La Agencia Estatal de Investigación apoya ocho investigaciones para reducir la brecha de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 12:54
Reducir la brecha de género

Lectura fácil

La Agencia Española de Investigación (AEI) dará su apoyo a 8 proyectos punteros, cuyo objetivo se centrará en reducir la brecha de género en la sociedad, abordando diferentes campos de investigación que irán desde la historia, el arte hasta el cambio climático o la política. Con una dotación de 765.790 euros, la AEI muestra así su apoyo al Día Internacional de las Mujeres que se celebra hoy, 8 de marzo.

8 proyectos nacionales para reducir la brecha de género

"La Agencia apuesta en este 8 de marzo por los estudios de género como un campo de conocimiento interdisciplinar que ayuda a comprender mejor nuestras sociedades, garantizando investigaciones e innovaciones libres de sesgo de género y que tienen en cuenta las necesidades de toda la población”, ha destacado la AEI en nota de prensa para presentar a estos 8 proyectos nacionales e internacionales innovadores:

Proyecto MULIERES & ARS (MARS)

Este estudio abordará la influencia de las mujeres en el arte y el poder que llegaban a ejercer las nobles del silgo XVI. La mayoría de los libros y tratados impresos nos ofrecen una imagen de las mujeres de la Edad Moderna sesgada y restrictiva: absolutamente dependientes y subordinadas a los hombres, sin poder para tomar decisiones o influir en la sociedad, política, economía y cultura de su época más que como hijas, madres, esposas, viudas y monjas.

La investigación a cargo de Vanessa de Cruz, investigadora distinguida de la Universidad de Castilla-La Mancha, consiste en corregir la brecha de género creada entornos a esta imagen localizando y difundiendo correspondencias femeninas del siglo XVI.

Proyecto FAIRLEAV

Este proyecto ofrecerá una primera evaluación de la incidencia que ha tenido la ampliación del permiso de paternidad en la brecha de género dentro y fuera del hogar. Concretamente, analizará la distribución de los cuidados entre madres y padres antes y después de las reformas, así como en los posibles cambios en las actitudes y roles de género que se puedan haber producido.

La investigación estará coordina por Danislava Marinova, profesora Serra Húnter en la Universidad Autónoma de Barcelona, avanzará en el conocimiento científico sobre los impactos de los permisos parentales y, además, generará recomendaciones para los procesos de creación de políticas públicas.

Proyecto DESORGEN: el desorden de género en la España contemporánea

La investigación se centra en el denominado ‘desorden de género’, así como en las dimensiones conflictivas de las relaciones entre hombres y mujeres, en las disidencias y resistencias a aceptar las normas que gobiernan dichas relaciones. Se pretende así analizar la experiencia de mujeres y de hombres que no respetaron los límites impuestos por la feminidad y la masculinidad
normativas.

Nerea Aresti Esteban y Miren Llona González, investigadoras del grupo ‘Experiencia moderna’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), serán las principales encargadas de este proyecto que analizará los desajustes y rupturas en la identidad masculina el mundo de las ambigüedades y contradicciones experimentadas por los hombres.

Proyecto ‘Lo Que El Corazón Desea’

La tradición clásica, recuperada en los textos del Renacimiento, consideraba a las mujeres seres pasionales movidos por impulsos afectivos, siendo ellas (en palabras del humanista Juan Luis Vives) “más proclives al placer”. Bajo esta tesis, María Luisa Candau Chacón, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Huelva e investigadora principal, centrará sus análisis para encontrar la 'brecha de género emocional' y su impacto en la sociedad.

Proyecto SEQUAL: género y acción climática

La coordinadora del proyecto SEQUAL, Grace Wong, investigadora del Centro de Resiliencia de Estocolmo, introduce el análisis de los modelos de gobernanza en materia de cambio climático y gestión de recursos naturales que se realiza en el marco de este proyecto y que pone el foco en la brecha de género en participación y liderazgo. El proyecto también contará con la participación de un equipo de la Universidad de Vic liderado por Marta Guadalupe Rivera.

Proyecto POSITIVMASC: violencia de género en jóvenes

Mariano Salazar, investigador del Instituto Karolinska (Suecia) y coordinador del estudio, explica el análisis sobre masculinidades y discursos en torno a la violencia de género que existen entre los más jóvenes. Entre sus objetivos, está el de encontrar estrategias de cambio para una prevención efectiva de la violencia de género.

Contará con la participación de un equipo de investigación de la Universidad de Alicante liderado por Carmen Vives, además de los equipos de investigación de Suecia, Irlanda e Israel, que contribuyen a aportar una mirada interdisciplinar a la violencia de género como un problema social y de salud pública.

Proyecto MASCAGE: masculinidades representadas en la literatura y el cine europeos

José María Armengol, investigador principal y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, analizará la edad y las masculinidades como construcción social, que se han llevado a cabo en representaciones tanto en la literatura como el cine europeo. Tendrá una colaboración internacional nutrida que llegará desde las universidades de Austria, Estonia, Irlanda, Israel y Suecia.

Proyecto GENPATH: la exclusión social de mayores y sus consecuencias para la salud y el bienestar

Este proyecto abordará la brecha de genero en torno a la construcción y percepción de la exclusión de las relaciones sociales y sus consecuencias para la salud y el bienestar a lo largo de la vida. Se centrará en las personas mayores haciendo una división de géneros y contará con la participación de la Universitat de Barcelona liderado por Feliciano Villa, bajo el liderazgo de Lucie Vidovićová, investigadora de la Universidad Masaryk en República Checa.

Añadir nuevo comentario