Sánchez sube el sueldo a los funcionarios sin tener presupuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 07:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en RTVE.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el Consejo de Ministros de mañana martes subirá un 2% el sueldo de los funcionarios, lo cual beneficiará "a más de 2,5 millones" de empleados públicos, algo que considera "de justicia" tras la congelación que sufrieron durante los años de crisis.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Sánchez destacó que esta medida "goza con un amplio consenso" y acusó a la oposición de levantar "cortinas de humo" para tratar de tapar anuncios como este porque "le incomodan".

Los funcionarios están de enhorabuena

Sánchez resaltó que la subida del sueldo de los funcionarios supone "un beneficio para la ciudadanía", como indicó ocurre también con la subida de las pensiones de un 0,9% para "más de 10 millones de jubilados" que se acordó la semana pasada.

La subida salarial de los funcionarios sería del 2% en términos fijos más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, según lo pactado entre el último Ejecutivo del PP y los sindicatos. 

De esta manera, el nuevo Ejecutivo dará cumplimiento a lo comprometido por Pedro Sánchez antes de la investidura y que no pudo cumplir al encontrarse en funciones tras las elecciones del 10 de noviembre.

Presupuestos Generales del Estado antes de que acabe el verano

En el mismo sentido, Sánchez detalló que las cuentas públicas en las que trabajan se van a “centrar” en los cinco retos que marcan también la hoja de ruta del nuevo Gobierno de coalición.

A su juicio, España necesita apostar por la digitalización, por la transición ecológica que sea “justa”, por los derechos sociales porque es “inaceptable” que en una sociedad como la española haya pobreza infantil, por la cohesión territorial y el reto demográfico, y por la igualdad de hombres y mujeres.

Ante la cita electoral del 10-N, Sánchez expresó su deseo de presentar en enero el techo de gasto para el año 2020 y, después, el proyecto de Presupuestos “durante el primer trimestre de 2020".

Estos planes iniciales se trastocaron por el retraso en la conformación de Gobierno que no se produjo hasta comienzos de este año. Desde el Ejecutivo trasladaron la intención de presentar en Cortes lo antes posible el techo de gasto para, antes de que concluya el primer trimestre, aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos.

Desde el Ministerio de Hacienda que dirige Maria Jesús Montero tienen claro que no presentarán el proyecto en el Congreso hasta que tengan garantizados los apoyos parlamentarios que los hagan viables.

¿Qué planes tiene Sánchez con el Salario Mínimo?

En materia laboral, Sánchez defendió el compromiso de investidura de PSOE y Unidas Podemos para modificar la reforma laboral de Mariano Rajoy, aunque en realidad se refirió a aspectos concretos de la misma como que un empresario tenga “capacidad de modificar el contrato de trabajo a un empleado de forma unilateral” o que el Tribunal Constitucional ampare como legal el despido de “una persona por baja de enfermedad”.

Sánchez apostó también por negociar una mejora del sistema de las pensiones dentro del Pacto de Toledo y pidió que todos los partidos políticos lo fijen como “una prioridad en los próximos cuatro años” para que en esta legislatura sea posible.

Preguntado sobre la subida de impuestos y mejora del Salario Mínimo Interprofesional, abogó por impulsar la “justicia social y fiscal” de que “quienes más tienen, más aporten a las arcas públicas” y ratificó que el Gobierno de coalición mejorará el SMI hasta el 60% del sueldo medio (como recomienda la Carta Social Europea) pero matizó que debe hacerse al ritmo que “los agentes sociales nos marquen en función de la evolución” de la economía.

Sánchez prevé reunirse con Torra la primera semana de febrero

Además, Pedro Sánchez, avanzó que quiere mantener la reunión pendiente con el jefe del Ejecutivo del Govern catalán, Quim Torra, en la “primera semana de febrero” en Barcelona.

Sánchez trasladó que quiere abordar “con energía” el diálogo territorial e “ir al encuentro” de los presidentes autonómicos que también tienen “problemas” y deben tratarlos con el Estado. “Debemos poner en marcha un diálogo social que recomponga consensos rotos”, trasladó, después de apelar a la “responsabilidad y voluntad de diálogo” de todos los presidentes autonómicos. Esta será, dijo, la legislatura "del diálogo" tanto "social" como "generacional" y "territorial".

El jefe del Ejecutivo restó importancia a la puesta en marcha de la mesa de diálogo bilateral que acordó con ERC para garantizarse la investidura.

Mesa de diálogo

Según el acuerdo, esta mesa debía constituirse a los 15 días siguientes de la formación de Gobierno. Pero Sánchez minimizó el retraso y lo achacó a las diferencias en el Ejecutivo catalán formado por Junts, que no apoyó investidura ni suscribió el acuerdo, y ERC.

Respecto a la consulta que recoge el acuerdo, Sánchez destacó que si eso llega es porque hay “acuerdos”, por lo que descartó que sea sobre la autodeterminación, que provoca "división".

Una vez más, el presidente pidió al conjunto del independentismo un ejercicio de "autocrítica" porque incluso el que fuera jefe de los Mossos el 1 de octubre, en el juicio, ha dicho que el 'procés' fue una "irresponsabilidad".

En este orden de cosas, Sánchez pidió ser "empáticos" y “no quedarnos en el reproche o en el bloqueo”.

Añadir nuevo comentario