El Gobierno comienza las gestiones para exhumar a las víctimas del franquismo en el Valle de los Caídos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 07:33
El Gobierno solicitará una licencia al Ayuntamiento para exhumar a las víctimas del franquismo

Lectura fácil

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una subvención de 665.000 euros para comenzar los trabajos de exhumación del Valle de Los Caídos.

La actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.

El Valle de los Caídos tiene mucho de escenografía teatral. Su arquitectura, que confronta la contundencia del cemento con la grandiosidad de la naturaleza, sumerge al visitante en la experiencia de un juego de percepciones que hace a la persona pequeña. Un decorado diseñado para la posteridad.

Y, en cierto sentido, El Valle de los Caídos sigue cumpliendo el objetivo para el que fue concebido. Su grandilocuente simbología persiste removiendo al que lo pisa y, al final, retratando las aspiraciones pero, también, las debilidades de la dictadura.

El Gobierno ha superado las 60 solicitudes de familiares para recuperar los restos

Los familiares de los fallecidos durante el franquismo han solicitado la recuperación de los restos. La operación se llevará a cabo sin alterar otros restos, y únicamente se extraerán muestras para identificar los huesos de los familiares reclamados. El inicio de estas operaciones dependerá de la fecha en la que Patrimonio Nacional comunique su autorización.

Patrimonio Nacional ha pedido al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la autorización para iniciar los trabajos. En estos trabajos se encontrarán entre 10 y 15 personas entre forenses, arqueólogos y personal de funeraria con formación en tanatología. La intervención se llevará a cabo por partes, comenzando por la cripta del Santo Sepulcro, y puede prolongarse durante meses, sin que en principio sea necesario cerrar el acceso al monumento.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica en 2007 / Viento Sur
El Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica en 2007 / Viento Sur

¿Cuáles son los retos del Gobierno en materia de Memoria Histórica?

El Gobierno aprobó hace 14 años la Ley de Memoria Histórica. Durante todo este tiempo, España ha avanzado en esta materia. El primer paso se dio en 2019 cuando los restos mortales del dictador Francisco Franco abandonaron el cementerio de El Pardo hasta el cementerio de Mingorrubio. El día de la exhumación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de “infamia” que debía ser “reparada más pronto que tarde”.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han barajado una cantidad de tres millones de euros para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Dentro de este plan se prevé la apertura de fosas para exhumar 557 enterramientos clandestinos.

El Gobierno activó lo que llama el “plan de choque” para paliar la falta de recursos económicos —desde 2013 no había subvenciones estatales para estas tareas—, y que ha permitido poner en marcha 114 proyectos de apertura de fosas con un número estimado de 3.000 víctimas.

Añadir nuevo comentario