Google pondrá en marcha un ‘doodle’ para dar visibilidad a las personas con sordoceguera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 15:30
Doodle de Google

Lectura fácil

Google ha confirmado que pondrá en marcha un ‘doodle’ para dar visibilidad a las personas con sordoceguera, como le había solicitado por escrito la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Maite Pagazaurtundúa.

Los doodles estos últimos años se han convertido en piezas de arte

Todo el mundo conoce los doodles aunque no sepa que se llaman así. En concreto, son esas modificaciones del logo de Google que de vez en cuando cambian el aspecto del buscador y rememoran acontecimientos significativos, efemérides o fiestas famosas.

Lo que no todos saben es que la palabra doodle significa "garabato", y que el origen de estos exitosos logotipos fue, de alguna manera, casual.

Tal como relatan en la revista Muy Interesante, en el año 1998 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se disponían a asistir al "Festival del Hombre Ardiente", un evento anual que se celebra en Nevada, Estados Unidos, y que culmina con un ritual que consiste en quemar una escultura de madera con forma de hombre. Page y Sergey decidieron modificar el logotipo de Google para comunicar de forma simpática a los usuarios que durante esos días estarían "fuera de la oficina". Para ello colocaron la figura de un monigote detrás de la segunda "o" del logo.

A partir de ahí surgió la idea, y desde el año 2000 son miles los doodles los que han ido dando vida a la página del potente buscador.

Un equipo de ilustradores llamados doodlers se encarga de diseñar las ilustraciones y animaciones, aunque también facilitan una dirección de correo donde los usuarios les pueden hacer llegar sus sugerencias

Algo que la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Maite Pagazaurtundúa, se tomó al pie de la letra el pasado 27 de junio con motivo del Día Internacional de las Personas con Sordoceguerapara apoyar “a los más frágiles entre los vulnerables”, las personas con sordoceguera, una discapacidad que es una gran desconocida para la mayoría de la población. 

Pagazaurtundúa celebró la respuesta de Google y afirmó que esta propuesta es un “primer paso” para extender el conocimiento y arrojar visibilidad sobre la sordoceguera, una discapacidad que es una “gran desconocida” para la mayoría de la población.

Doodle, un poderoso instrumento de difusión que puede ayudar a la sociedad

A través de su respuesta a la eurodiputada, Google expresa su apoyo a las personas con discapacidad y se ofrece a presentar una propuesta de ‘doodle’ dedicado a la escritora y activista política sordociega Helen Keller.

Keller, que perdió la vista y el oído a causa de unas fiebres sufridas cuando tenía 19 meses, escribió 14 libros y sigue siendo un referente en el activismo por las libertades civiles y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

“Si no existe conocimiento, la vulnerabilidad continúa siendo extrema, pero invisible para comunidades y entornos sociales”, añadió, al tiempo que explicó que un acto del “alcance e influencia” de Google puede convertirse en un “agente activo de igualdad y de inclusión para estas personas”.

De esta manera, Google contribuye a la cultura y visibilidad mundial, ya que comparte con el mundo entero información e historias de países que a veces ni conocemos.

Añadir nuevo comentario