Grecia, Bulgaria, Serbia y Rumanía cooperarán en infraestructuras y política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2018 - 23:26

Lectura fácil

Atenas, 4 jul (EFE).- Los primeros ministros de Grecia, Bulgaria y Rumanía, junto con el presidente de Serbia, celebraron hoy en la ciudad griega de Salónica una reunión conjunta donde coordinaron posiciones sobre el futuro de la región y alcanzaron acuerdos sobre infraestructuras.

"Nadie esperaba que tantas cosas cambiaran en los Balcanes en el último año", dijo en la rueda de prensa conjunta el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que celebró que la zona es ahora un "polo de cooperación regional".

Esta fue la cuarta reunión entre Tsipras, la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila; su homólogo búlgaro, Boyko Borissov, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

En paralelo se celebró otro encuentro entre los ministros de Infraestructura y Transporte de los cuatro países.

En la reunión se buscó el modo de aunar esfuerzos para coordinar sus posiciones en distintos temas clave para la región antes del encuentro entre los países de los Balcanes, el este de Europa y China en Sofía este fin de semana, así como la reunión de los Balcanes Occidentales, que se celebrará en Londres la próxima semana.

Otro de los puntos clave fue la muestra de apoyo a Serbia en su proceso de adhesión a la Unión Europea, cuyas negociaciones comenzaron en enero de 2014, y las promesas de colaboración para solucionar su conflicto con Kosovo.

Vucic se mostró de acuerdo con Tsipras en que se deben "resolver los problemas y no aplazarlos", al tiempo que felicitó a Grecia por el acuerdo alcanzado sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que pasa a llamarse Macedonia del Norte, con lo que se pone fin a una disputa que ha durado más de un cuarto de siglo.

El primer ministro búlgaro subrayó a su vez su apoyo a la adhesión de Serbia a la UE, así como de Macedonia y Albania, pero hizo hincapié en la necesidad de enviar algo más que mensajes políticos.

"Queremos mejorar nuestras economías, aumentar salarios y pensiones", afirmó Borissov, que recalcó la importancia de las "infraestructuras comunes" y las "llegadas de mercancías" a los puertos de los cuatro países.

Borissov destacó la futura conexión entre Burgás (la segunda ciudad de la costa búlgara) y Alejandrópolis (en el noreste de Grecia, muy próxima a la frontera terrestre con Turquía), así como la conexión con gasoductos de gas natural licuado.

La próxima reunión entre los cuatro líderes tendrá lugar en septiembre en la ciudad búlgara de Varna, en la costa del Mar Negro.

Añadir nuevo comentario