Lavado de manos y mascarillas, entre lo aprendido durante el Covid - 19 para la gripe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 08:36
¿Hemos aprendido algo sobre la gripe y el Covid - 19?

Lectura fácil

El Covid – 19 ha provocado más de 86.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia desde marzo de 2020. Sin embargo, desde el año pasado, han descendido los fallecimientos por gripe.

La gripe ha descendido en número de fallecidos han descendido desde el invierno de 2018/19 con 3893. El año siguiente descendió hasta los 3 500 fallecimientos y, en 2020, bajó hasta niveles mínimos. 

¿Cómo pueden seguir bajando los casos de gripe en época de Covid – 19?

Nos encontramos en un período de pandemia en el que, en nuestro país se han registrado más de 86.000 fallecimientos por Covid – 19. Los casos de gripe han ido descendiendo en los últimos años. Para ello, debemos seguir las mismas indicaciones para prevenir el Covid y la gripe. En esto se incluye el lavado de manos con jabón y con gel hidroalcohólico.

Se ha comprobado que el uso correcto de los geles o de jabón, de manera recurrente y siempre después de tocar objetos que desconocemos, reduce la aparición de patologías diarreicas un 23-40 % y un 58 % en inmunodeprimidos. Pero también disminuye las enfermedades respiratorias de la población general un 16-21 %. Además, para ello, debemos reducir el número de veces que nos tocamos la cara y el distanciamiento social. Debemos mantener una distancia de 1,5 metros y estar en una habitación ventilada correctamente.

Tenemos que cuidar nuestro cuerpo de la gripe y el Covid / Clínica Corachán
Tenemos que cuidar nuestro cuerpo de la gripe y el Covid / Clínica Corachán

Las mascarillas son clave para disminuir la incidencia de la gripe y el Covid – 19

La incidencia de España se mantiene baja. Para ello, ha sido clave el uso de las mascarillas aunque, hay comunidades que han dejado su uso obligatorio. La mascarilla es obligatoria tanto en interiores como en transporte público. Siempre que estemos al aire libre, guardando la distancia necesaria o comiendo, podremos estar sin mascarilla.

El virus de la gripe, denominado Influenza tipo A o B, es un virus de ARN como el SARS-Cov-2. Tiene una alta contagiosidad y se transmite desde individuos infectados al resto de la población mediante aerosoles. Estos aerosoles son partículas muy pequeñas que tienen la característica de mantenerse flotando en el aire durante un largo espacio de tiempo.

Por ello, cuando un individuo se encuentra infectado, tenga o no síntomas, está continuamente emitiendo partículas contagiosas que se quedan en el aire suspendidas durante un periodo indeterminado de tiempo.

Las comunidades autónomas iniciarán la vacunación de la gripe

El Gobierno Foral de Navarra es uno de los primeros que empezará a inmunizar frente a la gripe. Desde la semana que viene estará disponible para el grupo entre 60 – 69 años y los grupos vulnerables. Los mayores de 70 recibirán la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid – 19. El período ordinario de vacunación se prolongará hasta el 2 de diciembre. Con posterioridad a esta fecha, se vacunará a las personas que cumplan los criterios de inclusión fuera del plazo de la campaña (nuevas embarazadas, nuevos pacientes con factores de riesgo, viajeros internacionales incluidos en grupos de riesgo) o a quienes no pudieron vacunarse en su momento.

Otra de las primeras comunidades en anunciar cómo se distribuirá la vacuna de la gripe ha sido la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha adquirido de cara a esta campaña un total de 1 630 000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 12.027.600 euros, lo que implica 330 000 más. La campaña de vacunación comenzará el 25 de octubre.

Añadir nuevo comentario