Sanidad organiza la campaña contra la gripe en un contexto incierto por la confluencia con el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 08:47
Vacunación contra el COVID-19/Pixabay

Lectura fácil

Según el Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación contra la gripe se realizará durante la segunda quincena del mes de octubre y lo hará con un contexto marcada por la confluencia del virus de la COVID-19, el levantamiento de la mayoría de las restricciones debido a la evolución de la pandemia y la consecuencia de la baja incidencia de la gripe en la anterior temporada provoque un aumento de la misma en las siguientes semanas.

#VacúnaTE

Esta verificación se ha realizado a través del proyecto #VacúnaTE, donde Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia, desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19. Asimismo, esta campaña podría coincidir con la administración de la tercera dosis de la vacuna, dirigida a personas en condiciones de alto riesgo y residentes en centros de mayores.

El Ministerio de Sanidad insiste que el objetivo de esta temporada consiste en aumentar las coberturas de vacunación de las personas mayores, el personal sanitario y sociosanitarios y las personas de cualquier edad que se encuentren en riesgo.  Además, el ministerio insiste de que el “efecto sinérgico” entre el virus de la gripe y el SARS- CoV-2, multiplica por dos el riesgo de muerte.

A quién vacunar

El objetivo principal es superar el 75 % de cobertura en personas mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, y el 60 % en embarazadas y personas con riesgo. A continuación, los grupos de población diaria para recibir la vacuna antigripal:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de 65 años de edad.
  2. Personas menores de 65 años que presenten un alto riesgo en complicaciones derivadas de la gripe, que también incluye a mujeres embarazadas y niños a partir de los 6 meses con condiciones de riesgo.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a otras con un alto riesgo de presentar complicaciones, como los sanitarios.
  4. En último lugar, quienes trabajen en servicios públicos esenciales, como policías o bomberos.

¿Qué es el CIPA y cómo puedo encontrarlo?

En cada comunidad autónoma existe una manera distinta a la hora de pedir cita para la vacuna. A pesar de ello, y en la mayoría de los casos, Sanidad obtiene una información sobre los datos del paciente y comienzan a llamar desde los centros de salud médico. A medida que ha avanzado la vacunación, son muchos los que acuden sin cita previa, otros recurren al código CIPA, Código de Identificación Personal Autonómico de la sanidad española. Se trata de un número asignado a cada ciudadano del sistema nacional de salud pública. El número CIPA se encuentra en la propia tarjeta sanitario y su composición varía dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Para pedir cita debes acceder al sistema a través de la tarjeta sanitaria virtual o la web de la Comunidad de Madrid, introducir el CIPA, DNI o pasaporta y la fecha de nacimiento. El sistema comprobará si el usuario se encuentra registrado en la base de datos de la Comunidad de Madrid, si tiene alguna vacuna y si forma parte del rango de edad habilitado. Si es correcto, la página te muestra un listado con los centros disponibles según el grupo de vacunación.

¿Es obligatoria la vacuna contra la gripe?

En España se pide que la vacuna sea obligatoria al menos a los trabajadores de los centros sociosanitarios, los que se encuentran en contacto con las personas más vulnerables. Según una encuesta publicada por la consultora Appinio en España, entre mil participantes, el 60 % están a favor de que la vacunación sea obligatoria en estos casos. Antes de la aparición de la vacuna, eran muchos los que se negaban a ponérsela. Actualmente apenas el 1 % de la población se niega a ello.

Añadir nuevo comentario