Groenlandia se derrite y pierde más de 10.000 millones de toneladas de hielo en un día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2019 - 11:36
Groenlandia-1

Lectura fácil

La ola de calor procedente del Sáhara que se instaló en España y en el sur de Europa a principios de julio ha llegado a Groenlandia. El 56% del territorio está siendo afectado por el deshielo. La isla ha llegado a perder 11.000 millones de toneladas de hielo en un día y 160.000 millones de toneladas solo en julio.

Saltan las alarmas

A pesar de que es común que en verano el hielo se derrita, este año el proceso comenzó en mayo, y desde entonces las temperaturas han sido constantes y se han situado por encima de la media.

La ola de calor acelerará el proceso de derretimiento

Estos fenómenos, sumados al invierno suave y seco de este año, hacen creer a los científicos que este verano se superarán los niveles de deshielo de 2012, cuando se llegaron a los 250.000 millones de toneladas de agua.

Según los informes de los Científicos del Instituto Meteorológico, se superarán las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes, lo que aún se encuentra por debajo de los niveles récord de 2012. 

Otras zonas del Ártico, como Alaska, Canadá o Siberia, está padeciendo inusuales temperaturas, en algunos casos de hasta 34 grados

Las consecuencias de lo que está ocurriendo en Groenlandia afectarán en todo el mundo. El derretimiento inundará las aguas del Atlántico Norte con agua dulce, lo que provocará unas lluvias torrenciales mucho más fuertes en zonas templadas del Hemisferio Norte, incluida España.

Además, el agua producida por el derretimiento de hielo añadirá más de un milímetro a los niveles globales del mar. Por otro lado, las altas temperaturas potenciarán los incendios forestales, lo que a su vez provocará que aumenten las emisiones de CO2 a más de 70.000 megatoneladas.

Las impresionantes imágenes de cómo se derriten 12 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia

Fue el pasado jueves cuando se fotografiaron las escenas alarmantes del agua de color blanco grisáceo, mientras se estrelló contra los pedazos de tierra que encontró, como bajo un puente en Kangerlussiauq.

"Julio supone un nuevo episodio de la historia climática, dado que se han establecido docenas de nuevos récords de temperatura (…) El calor excepcional ha ido de la mano de una alarmante fusión de los hielos en Groenlandia, el Ártico y los glaciares europeos. Por segundo mes consecutivo, incendios forestales sin precedentes han devastado el Ártico, calcinando bosques antaño vírgenes que ahora, en lugar de absorber dióxido de carbono, se han convertido en abrasadoras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero", declaró el secretario de la OMM, Petteri Taalas para Univisión.

Los especialistas creen que este 2019 podría prolongarse debido a las altas temperaturas que se registraron durante julio (Foto: REUTERS)
Los especialistas creen que este 2019 podría prolongarse debido a las altas temperaturas que se registraron durante julio (Foto: REUTERS)
Los especialistas creen que este 2019 podría prolongarse debido a las altas temperaturas que se registraron durante julio (Foto: captura de pantalla)
Los especialistas creen que este 2019 podría prolongarse debido a las altas temperaturas que se registraron durante julio (Foto: captura de pantalla)

Añadir nuevo comentario