Guerra ente Rusia y Ucrania: Mapa de aliados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 16:00
Presidente ruso y presidente ucraniano

Lectura fácil

La pasada madrugada del miércoles, el ejército ruso comenzó una ofensiva contra Ucrania con una serie de bombardeos en distintos objetivos militares y que en las primeras horas se han cobrado, al menos, medio centenar de muertos, según datos oficiales de Kiev. La guerra iniciada por Vladimir Putin ha desatado la repulsa inmediata de todo Occidente. 

La guerra ha comenzado

El presidente ruso, Vladímir Putin lanzó un mensaje en la madrugada del miércoles al jueves 24 de febrero anunciando un ataque masivo de sus fuerzas armadas en Ucrania y dio por comenzada la guerra. “Lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie”, sentenciaba el líder ruso. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski ha declarado la ley marcial en todo el país. Grandes personalidades del mundo del deporte y del espectáculo en general han condenado las actuaciones realizadas por el ejército ruso comandado por Putin, y piden el cese de la guerra

Chile está en el listado?: Los países que apoyan a Rusia y Ucrania -  Meganoticias
Soldados ucranianos.
Imagen de Meganoticias.

Ucrania ha pedido ayuda y el apoyo internacional para frenar las embestidas del ejército ruso y, aunque la comunidad internacional se muestra a favor de Ucrania, todavía no ha recibido ningún tipo de respuesta. Esto, en parte, se debe a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el que comentó que “cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”

Entonces, ¿qué puede hacer la comunidad internacional? 

Aliados de Rusia

Por un lado, Rusia tiene el apoyo de los países incluidos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que fue creada tras la caída de la Unión Soviética y que, al igual que la OTAN considera una agresión a uno de los miembros una agresión a todos. A la OTSC pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Además, cuenta con la Tripe Alianza chino-ruso-iraní. Por si no fuera poco, Rusia cuanta con el respaldo de los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela, con los que ha mantenido muy buenas relaciones en las últimas décadas. A todo esto, hay que sumarle el apoyo de una de las mayores potencias en cuanto a armamento nuclear como es Corea del Norte y de Serbia. 

Aliados de Ucrania

Ucrania cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Reino Unido y a la OTAN. Estos dos han condenado enérgicamente las actuaciones del presidente ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado este jueves la decisión de Vladimir Putin por "devolver la guerra a Europa", al tiempo que ha anunciado que va a proponer más sanciones "masivas" contra el Kremlin. 

España, por su parte, también se ha sumado al apoyo de Ucrania. Su presidente, Pedro Sánchez, condena las actuaciones del gobierno ruso y pide el cese inmediato de la guerra. Actualmente son tres los escenarios con presencia de tropas españolas en misiones de la OTAN en el flanco orientalLetonia con carros de combate, Bulgaria con cazas Eurofighter y el Mediterráneo oriental, sin entrar en el Mar Negro, con tres buques de guerra. 

Añadir nuevo comentario