La guía para que las personas con discapacidad conozcan beneficios y ayudas para este 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 10:20
La guía de Fundación DFA

Lectura fácil

Desde la Fundación DFA han reeditado la guía titulada 'Beneficios y ayudas para personas con discapacidad', con todo lo que tiene que ver con el 2024.

Se trata de un documento digital que nos da información para las personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 %.

De esta forma se busca la familiarización con servicios, prestaciones o beneficios sociales para reconocimiento en la autonomía de Aragón.

Aunque la guía va para la comunidad de Aragón, puede servir como consejo para otras autonomías

El objetivo de la guía es facilitar el conocimiento de los diferentes recursos como salud, Seguridad Social, servicios sociales, familia, educación, empleo, transporte, vivienda, suministros, hogar y transportes, ocio, impuestos y tasas, Justicia y Ministerio del Interior.

Esta guía nos informa sobre novedades, como la deducción del 25 % de la cuota íntegra de los gastos en formación de las familias aragonesas con menores a su cargo con una discapacidad igual o superior al 65 %. Esta se aplicará en la declaración de la renta que se realice en el año 2025.

El caso, es que tenemos que ser conscientes de que algunos beneficios pueden necesitar de requisitos complementarios, por lo que debemos de tener claro que la guía solo es de carácter orientativo y que no cuenta con validez jurídica al respecto de lo que informa y detalla en su interior.

Es por ello que los autores insisten en que la aplicación efectiva de los beneficios descritos está sujeta a la verificación por parte de las personas interesadas, de los requisitos específicos y de la vigencia de dichas prestaciones.

La guía se puede descargar desde la página web de Fundación Dfa 'fundacióndfa.es'. En caso de precisar información adicional, las personas interesadas pueden dirigirse a los Centros de Apoyo Social, situados en las tres capitales de provincia de Aragón.

Esta guía es parte del proyecto 'Herramientas para tu autonomía', recogido dentro de la convocatoria de subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro, promovidas por el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Fundación Dfa, apoyo y respuestas para los centros que tiene en toda la autonomía de Aragón

Las personas con discapacidad física y/o sensorial y sus familias reciben el apoyo de la fundación, por lo que además se favorece así la autonomía personal, la inclusión y la participación social que fortalece los derechos y calidad de vida de todos.

Estos son algunos de los servicios que podemos encontrar que ofrece esta fundación:

  • Información sobre recursos sociales y derechos para las personas con discapacidad.
  • Valoración y diagnóstico social para conocer las necesidades y buscar soluciones.
  • Asesoría legal a través del servicio jurídico.
  • Promoción de la accesibilidad universal y orientación sobre productos de apoyo.
  • Colaboración con otros profesionales para dar una respuesta integral.

Desde la fundación, no solo han actualizado la guía de cara al 2024, sino que durante el pasado año atendieron en las tres capitales de la comunidad autónoma de Aragón a 3.391 personas. De esta forma ofrecieron información y asesoramiento, así como gestión y tramitación de diferentes solicitudes que tienen relación directa con la discapacidad o incapacidad.

Añadir nuevo comentario