Una guía para mejorar el diagnóstico de intoxicaciones por setas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2022 - 07:50
Cartel de la guía por la recogida de setas y las posibles intoxicaciones

Lectura fácil

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml) presentó este lunes la monografía ‘Micetismos: Diagnóstico Clínico y de Laboratorio’, dirigido al personal facultativo clínico y de laboratorio para mejorar el diagnóstico de las intoxicaciones por setas o micetismos.

Según la monografía, “la actuación conjunta del laboratorio clínico con los servicios de urgencias" es clave para un diagnóstico precoz de la intoxicación, acertar de las pruebas diagnósticas y para el buen seguimiento del proceso. El objetivo es realizar una buena historia clínica y diagnosticar el síndrome, no la seta”, destacó la Segcml.

Las intoxicaciones por setas son numerosas en España, y dan lugar a muertes evitables

Se estima que se producen cada año entre 200 y 400 nuevos casos de micetismos o intoxicaciones por setas en España, lo que "se traduce en fallecimientos que podrían ser evitables con un diagnóstico precoz", según los especialistas.

“Desde el principio, el hombre ha usado los hongos con diversas finalidades, ya sea como una forma de alimento o de medicina”, destacó el doctor Salvador Ventura Pedret, miembro de la Comisión de Monitorización de Fármacos y Toxicología Clínica de la Seqcml, y uno de los directores de la monografía.

Los episodios de intoxicación por setas, tanto individuales como colectivos, se producen más ahora porque existe un creciente interés en la recolección de setas especialmente desde finales de agosto hasta primeros de diciembre.

Según el autor del manual, “de la mitad de intoxicaciones que llegan a la consulta, el 40 % son formas graves del tipo 'Amanita phalloides' (con una mortalidad del 10 %), el 50 % son del tipo gastroenteritis y el 10 % son de otro tipo, generalmente sin gravedad”.

Es por ello de vital importancia tener en cuenta esta situación y poner en marcha todas las medidas necesarias para poder disfrutar de la recolección de setas y hongos con tranquilidad

La tecnología vuelve a ponerse de nuestro lado y continúa dando soluciones a este tipo de problemáticas

La nueva aplicación gratuita “Micoapps” incluye un programa desarrollado conjuntamente con la Universidad de Vic para diagnosticar e indicar el tratamiento lo más pronto posible.

Cabe destacar que la mortalidad por setas hepatotóxicas es de un 7 % entre los pacientes tratados y alrededor de un 30 % entre los no tratados, especialmente en niños.

“Está dirigida al personal sanitario y no pretende sustituir el criterio diagnóstico del facultativo responsable, en quien recae la responsabilidad como usuario de la aplicación. Hay que entenderla como una herramienta de soporte y ayuda al diagnóstico”, concluyó el doctor Ventura respecto a la app para el diagnostico rápido de intoxicaciones por setas.

Añadir nuevo comentario