La pandemia provoca intoxicaciones de niños con gel hidroalcohólico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2020 - 09:00
Aumentan un 900 % las intoxicaciones de niños con gel hidroalcohólico

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) ha detectado un aumento del 900 % de las intoxicaciones accidentales de niños por geles hidroalcohólicos durante la pandemia de la Covid-19.

Aumentan un 900 % las intoxicaciones de niños con gel hidroalcohólico

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha alertado a las familias con menores en casa del incremento de estas intoxicaciones y les ha pedido precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. “Protejámonos, protejámosles”, ha remarcado.

Son significativos los datos de niños intoxicados con geles hidroalcohólicos. En concreto, si en 2019 se detectaron 90 consultas por este asunto, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años. Estos datos suponen un aumento de más de un 900 % de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto al total de 2019.

Intoxicaciones por accidentes con el gel hidroalcohólico

La gran mayoría de estas intoxicaciones se han dado de manera accidental. Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Más del 84 % fue por vía oral; un 7 %, a través de la mucosa ocular; casi un 3 %, por inhalación; y más de un 2 % han sido por exposición cutánea. Además, más del 80 % de las consultas recibidas han sido por “síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo”, ha señalado el director del Intcf, Antonio Alonso.

El Intcf ha remarcado la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su “uso siempre debe estar supervisado por un adulto”.

Cómo evitar la intoxicación por geles hidroalcohólicos en niños

Según la pediatra María Jesús Esparza, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), "el peligro procede de su contenido en alcohol. Estos productos deben tener al menos un 60 % de alcohol para que sean eficaces contra el coronavirus. Las bebidas de más alta graduación no tienen más del 40 %. La intoxicación por alcohol puede producir hipoglucemia, convulsiones, coma y muerte", ha apuntado la doctora en una entrevista con Infosalus.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría ha pedido a los padres de familia a mantener los desinfectantes para manos fuera del alcance de los niños. "No olvide los frascos de desinfectante pequeños para carteras, bolsos de pañales, mochilas y automóviles. Además, los padres y los cuidadores también deben supervisar a los niños menores de 5 años cuando usen desinfectante para manos", ha reiterado la sociedad científica norteamericana.

"Algunos productos podrían contener alcohol isopropílico (isopropanol). Tenga mucho cuidado con estos desinfectantes donde hay niños, ya que pueden ser más tóxicos que los elaborados con alcohol común. Evite los productos que contengan metanol, alcohol metílico, o alcoholes metilados, que pueden ser muy peligrosos si se consumen", sentencia en este sentido la Academia Americana de Pediatría.

Añadir nuevo comentario