FIA y JCDecaux colaboran en una campaña que pretende concienciar sobre seguridad vial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2020 - 10:00
Fernando Alonso vela por que se cumplan las normas de tráfico

Lectura fácil

Este verano es un verano atípico sin retenciones, sin prisas. En algún caso alejado de las costas y abrazando a la naturaleza y al mundo rural. Es el verano de los encuentros o el verano que todos queríamos volver a vivir. Es un verano muy especial pero para ello hay que llegar al destino escogido.

La Federación Internacional de Automovilismo junto a JCDecaux buscan salvar las alrededor de 3500 vidas que se pierden cada día al volante.

¿Cuáles son las reglas de oro de esta iniciativa?

  • Respetar los límites de velocidad. «La velocidad es una de las principales causas de accidentes mortales de tráfico», recuerda el campeón mundial de los 100 metros lisos Yohan Blake. Simplemente reducir un 5% la velocidad media puede suponer un 30% de accidentes mortales.
  • Usar de los sistemas de retención infantil. «Un asombroso número de padres permite que sus hijos viajen sin estar correctamente colocados, poniendo sus vidas en riesgo», cuenta Michelle Yeoh, actriz y productora. Y es que los asientos de seguridad para niños pueden reducir la probabilidad de que un accidente sea mortal para ellos en un 70%.
  • Comprobar el estado de los neumáticos. «Si conduces con neumáticos dañados o desgastados, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás», asegura Rafa Nadal, campeón de 14 Grand Slam.
Márquez conciencia sobre el uso del casco / Twitter
Márquez conciencia sobre el uso del casco / Twitter

El cinturón de seguridad y el móvil, claves en la mayor parte de accidentes

  • Ponerse el cinturón de seguridad. «Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce significativamente el riesgo de salir despedido del vehículo en un accidente», advierte el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso. Los cinturones reducen el riesgo mortal de los conductores y copilotos en un 45-50%.
  • No usar el móvil durante la conducción. «Perder la concentración durante una fracción de segundo puede significar un accidente mortal», revela el cantante y productor musical Pharrell Williams, y es que los conductores tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir un accidente mientras usan el móvil.
  • No beber alcohol cuando se va a conducir. «Cualquier cantidad de alcohol incrementa el riesgo de sufrir un accidente mortal», asegura Nico Rosberg, actual campeón del mundo de Fórmula 1. Se estima que uno de cada tres accidentes mortales está provocado por el alcohol.
  • Como peatón, estar siempre atento. «Da igual que seas conductor, peatón o ciclista, es importante que estés concentrado en la carretera que tienes delante», recuerda el piloto de Fórmula 1 brasileño Felipe Massa.
  • Hacerse ver. «Peatones y ciclistas son los agentes de tráfico más vulnerables», revela el etíope Haile Gebrselassie, corredor de larga distancia y campeón olímpico y mundial, en un llamamiento al uso de chalecos reflectantes. Los peatones sufren el 22% de las muertes en carretera.

El descanso y el uso de casco en moto, fundamental para mantener los reflejos a dos ruedas

Usar el casco cuando se circula en moto. «El empleo de casco puede reducir las lesiones en la cabeza», recuerda el seis veces campeón del mundo de Moto GP Marc Márquez. Usarlo correctamente puede reducir el riesgo de muerte en un 40%. Descansar durante la conducción. «Uno de cada diez conductores admiten quedarse dormidos al volante, según una encuesta reciente», desvela el futbolista del Fútbol Cub Barcelona Antoine Griezmann. La advertencia no es ninguna broma, pues los accidentes relacionados con la fatiga al volante son tres veces más propensos a ser mortales.

Añadir nuevo comentario