10 libros para que la política deje de ser tu asignatura pendiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2023 - 13:05
Libros imprescindibles en política

Lectura fácil

La política puede ser una cuestión que se nos resista por diferentes motivos, ya sea porque no solemos prestar mucho interés o porque el ruido nos aleja de ella. Sin embargo, conocerla y entenderla es absolutamente necesario para tomar mejores decisiones como ciudadanos sobre nuestro futuro. Existen una gran cantidad de libros que hablan y explican la política, sin embargo, sería imposible leerlos todos, al menos en una sola vida.

10 libros imprescindibles para comprender la política

Por este motivo te hemos traído una selección de libros de todo tipo, tanto ensayo, como novela o filosofía, para entender en profundidad los cimientos de los sistemas políticos actuales, sus orígenes y sus posibles desenlaces. Apunta bien porque ninguno tiene desperdicio:

'El contrato social' de Jean-Jacques Rousseau

Rousseau es uno de los principales exponentes de la política occidental. Sus ideas llegaron a suponer un punto de inflexión en la sociedad francesa del siglo XV y este libro se considera como una de las principales mechas para el estallido de la Revolución Francesa, hecho que favoreció a los sistemas democráticos que conocemos hoy en día.

'Rebelión en la granja', de George Orwell

Si hay alguien que no podía faltar en este top ese es George Orwell. Famoso por su libro '1984', con 'Rebelión en la Granja' nos retratará la estructura política interna en su más pura esencia a través de la sátira, hablándonos de un momento clave en la política; la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo.

'El príncipe moderno: Democracia, política y poder', de Pablo Simón

Como guiño a 'El Príncipe' de Maquiavelo, Simón pretende en esta obra realizar una revisión de ese gran clásico, tomando como referente la política contemporánea, tomando en cuenta temas tan relevantes como la globalización, las democracias y los nuevos partidos.

'Los orígenes del totalitarismo', de Hanna Arendt

Arendt fue una de las filósofas políticas más relevantes de su época y sus ensayos sirven hoy como bases para entender el actual sistema moderno. Este es uno de sus libros más concienzudos en los que desenmaraña los complejos hilos que tejen la historia y las sociedades, y cómo acaban convirtiéndose en un caldo de cultivo ideal para los sistemas totalitarios.

'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano

Se trata de uno de los libros que mejor explica la situación política actual vivida en el continente Americano. El como los pueblos de Latinoamérica vivieron los procesos de descolonización y las consecuencias que estos tuvieron para construir tanto sus sistemas políticos como económicos, explicando a la perfección las intervenciones extranjeras.

'Lo que me está pasando', de Miguel Brieva

Atendiendo a una literatura más casual, tenemos como propuesta esta novela gráfica que conectará especialmente con la generación de los millenials, ya que habla sobre la vida de un joven occidental que se enfrenta a las nuevas circunstancias políticas y económicas y cómo estas van marcando su vida.

'¿Quién domina el mundo?', de Noam Chomsky

Chomsky es otro gran nombre en lo que se refiere al desarrollo de la teoría política moderna. En este libro, nos presenta un potente análisis sobre la política estadounidense y cómo esta podría llegar a poner al planeta entero en ante un riesgo elevado.

'Pasionaria: La vida inesperada de Dolores Ibárruri', de Diego Díaz

Dejando un poco de lado la política global, nos centramos en una importante biografía para entender la política española. La figura de La Pasionaria, una de las mujeres más icónicas del Partido Comunista español, supone un importante punto de detenimiento para entender los movimientos feministas, así como los de libertad y lucha contra el régimen dictatorial de Franco.

'El sublime objeto de la ideología', de Slavoj Zizek

Filósofo más que conocido, e incluso polémico, Zizek nos deja uno de sus libros más ambiciosos sobre la política presente. A través de un análisis exhaustivo de las ideas de Marx y las de Freud, este filósofo busca explicar el funcionamiento de las ideologías, así como la manera en la que estas se mueven en la sociedad en la que vivimos. Muchos la consideran la obra maestra de este pensador.

'Leviatán', de Thomas Hobbes

Dejamos para el final uno de los libros que más contrastará con el primero, ya que Hobbes era un declarado anti-Rousseau en cuanto a la comprensión de la naturaleza humana de base. En este libro, base para la política moderna occidental, Hobbes fundó algunos de los principales conceptos del liberalismo, como el derecho del individuo, la igualdad natural o la legitimidad política, entre muchos otros de gran valor ideológico.

Añadir nuevo comentario