Mantén tus datos al día con Hacienda de forma sencilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 13:30
Ordenador con la página de Agencia Tributaria

Lectura fácil

En España, todos los ciudadanos (conocidos como 'obligados tributarios') están forzados a mantener actualizada la información que Hacienda posee sobre ellos. Esto implica que cualquier cambio importante en los datos del censo, así como en la situación laboral o financiera, debe ser notificado de manera precisa y oportuna. Entre los cambios más comunes se encuentran la modificación de domicilio, el registro o cancelación en el Impuesto de Actividades Económicas, o cualquier alteración en el estado civil.

Así como pagamos impuestos, informar sobre estos cambios es parte de nuestras responsabilidades tributarias. Esto ayuda a evitar problemas legales y financieros, y asegura que recibamos comunicaciones fiscales en nuestro domicilio fiscal, que es nuestro principal punto de contacto con la Agencia Tributaria.

Los datos que posee Hacienda de los ciudadanos

El censo actualizado de contribuyentes mantenido por la Agencia Tributaria contiene datos esenciales de identificación, como nombre completo, número de identificación fiscal (NIF), dirección fiscal, actividad económica y régimen fiscal. Este registro también detalla las obligaciones con Hacienda de cada persona, incluidos los impuestos a pagar, las declaraciones a presentar y los plazos correspondientes.

Para actualizar nuestros datos en el censo, se utiliza el modelo 030. El cambio más común es la modificación del domicilio fiscal, que suele generar muchas consultas en línea.

Pueden modificar tus datos de tres formas diferentes

Si necesitas cambiar tus datos en Hacienda, puedes hacerlo de diferentes maneras. Puedes actualizarlos por internet, por teléfono o acudiendo personalmente a una oficina de la Agencia Tributaria.

La forma más conveniente de actualizar tus datos en la Agencia Tributaria sin necesidad de acudir personalmente es utilizando un certificado electrónico o alguno de los métodos de identificación digital aprobados por Hacienda, como Cl@ve o Cl@ve Firma.

Para cambiar los datos principales en Hacienda, solo necesitas entrar en su página web y seleccionar el trámite que deseas hacer. Los más importantes suelen estar en la sección de 'Trámites destacados'. También puedes acceder a través de 'Área personal' y luego 'Mis datos censales'. Ahí podrás identificarte y hacer los cambios necesarios, ya sea en tu nombre o en el de otros.

Si queremos cambiar nuestros datos, simplemente seleccionamos 'Censo, NIF y domicilio fiscal'. También podemos elegir el Modelo 036 y 037 en esta sección para todo lo relacionado con altas, bajas y modificaciones en el impuesto de actividades económicas.

Pasos a seguir

  • Para comenzar, elegimos el modelo 030.
  • Nos identificamos con el método digital que prefiramos (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Pin).
  • Rellenamos el formulario con todos los datos que queremos modificar, como el domicilio fiscal, cada uno en su pestaña correspondiente.
  • Cuando hayamos completado todas las secciones o modificaciones deseadas, podemos presentar el modelo 030 de forma telemática.

También tenemos la opción de contactar con Hacienda pidiendo cita previa mediante el 030 para hacer cualquier cambio en nuestros datos en persona, con la asistencia de un agente de la entidad.

Añadir nuevo comentario