Hacienda anuncia un aumento en el mínimo exento del IRPF para el 2024: ¿cómo impactará en tus impuestos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2024 - 10:03
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno de España.

Lectura fácil

El Ejecutivo español tiene previsto incrementar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el año 2024, alineándolo con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según el Ministerio de Hacienda, esta medida impactará en la Declaración de la Renta de los ciudadanos.

Mínimo exento del IRPF

El actual SMI se sitúa en 1.080 euros mensuales, y tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para un incremento del 5 %, alcanzará los 1.134 euros al mes en 14 pagas al año.

Hacienda advierte que se realizarán modificaciones en el IRPF de manera paralela a la subida del SMI, afectando a la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del 2024, a presentarse en 2025.

Desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero, recuerdan que el aumento del SMI siempre se ha acompasado con modificaciones sobre el impuesto del IRPF, con el objetivo de evitar un impacto demasiado fuerte en las retenciones. Así, desde Hacienda avisan a los ciudadanos que "esta vez no será una excepción".

Modificaciones en la normativa del IRPF para 2024

Se espera que el aumento del mínimo exento en el IRPF sea aprobado en el mismo Consejo de Ministros que acuerde el incremento del SMI. Posteriormente, el Gobierno procederá a modificar la normativa del IRPF, posiblemente en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Los contribuyentes deberán considerar estas actualizaciones al presentar la Declaración de la Renta en 2025, pero no afectarán a la declaración correspondiente al ejercicio fiscal del 2023, que se presentará a partir del 3 de abril de 2024.

El IRPF, o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas residentes en un país. Se aplica sobre los ingresos que generan, como salarios, pensiones, rendimientos de actividades económicas, capital mobiliario (intereses, dividendos), entre otros. La base imponible del IRPF se calcula restando a los ingresos totales las deducciones y reducciones establecidas por la normativa fiscal.

Cada país tiene su propia normativa y tasas aplicables al IRPF, y generalmente, la declaración de este impuesto se realiza anualmente. Los contribuyentes deben presentar una declaración de la renta donde informan sobre sus ingresos y deducciones, y según estos datos, se determina la cantidad a pagar o a devolver. Las variaciones en el mínimo exento y otras deducciones afectan directamente a la carga fiscal de los contribuyentes.

Mínimo exento actualmente

A partir del 3 de abril de 2024, los contribuyentes de España ya podrán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. El plazo finalizará el 1 de julio de 2024.

Así, los ciudadanos deben tener en cuenta el mínimo exento en el IRPF para tener la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta. La nueva medida que aprobará próximamente el Gobierno de España no influirá en la Declaración de la Renta a presentar en 2024.

En este sentido, en el año 2023 se aumentó el mínimo exento en el IRPF hasta 15.000 euros para contribuyentes con dos o más pagadores. Es decir, prácticamente la misma cifra que el SMI, que se cerró en 15.120 euros.

Cuando se apruebe el nuevo SMI, con la subida del 5 %, se situará en 15.876 euros. A partir de ahí, el Ejecutivo Central tendrá que analizar qué cambio genera sobre el mínimo exento del IRPF.

De cara a la Declaración de la Renta a realizar en el año 2024, el mínimo exento para presentar la Declaración de la Renta es de 22.000 euros. Eso sí, siempre que los ingresos del contribuyente procedan de un único pagador.

Si los ingresos proceden de dos o más pagadores, el mínimo exento para presentar la Declaración de la Renta es de 15.000 euros. Además, los ingresos del segundo pagador y/o sucesivos deben ser superiores a 1.500 euros.

Añadir nuevo comentario