1 de cada 5 niños vive en situación de hacinamiento en su hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2023 - 08:45
Cartel contra el hacinamiento de la Plataforma de Infancia

Lectura fácil

Vivir en un hogar hacinado significa habitar en una vivienda que carece de suficiente espacio para el número de personas que la ocupan. Esto se traduce en una situación en la que los residentes no disponen de suficiente área habitable o espacio personal.

En términos más simples, estar en un hogar hacinado significa compartir un espacio reducido con otras personas, lo que puede dificultar el movimiento, la privacidad y el bienestar general de quienes viven allí.

Según el reciente informe de la Plataforma de Infancia, el 20,5 % de los menores en España residen en hogares que carecen de espacio suficiente, con menos de 15 metros cuadrados por persona.

Esta situación representa una realidad preocupante que afecta directamente a la calidad de vida de los niños, repercutiendo en aspectos fundamentales como la alimentación, el ocio y el tiempo libre.

El estudio también destaca que el índice de pobreza infantil en España ha alcanzado niveles alarmantes, llegando al 32,2 % en 2022, cifra superior al promedio general de la sociedad, situado en un 26,3 %. Además, revela que la pobreza y la insuficiencia de espacio en los hogares guardan una estrecha relación.

Por otro lado, España figura como el cuarto país de la Unión Europea con mayor cantidad de menores que viven en un hogar hacinado que destina más del 40 % de los ingresos familiares al pago de la vivienda.

Muchos niños españoles viven en un hogar hacinado: #UnHogarParaLaInfancia

El estudio de la Plataforma para la Infancia se ha construido a partir de los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de distintos trabajos de la Fundación Secretariado Gitano, entre otras fuentes.

En su presentación, Carles López, su director, dejó claro que España tiene una situación “preocupante y alarmante” en lo concerniente a la pobreza infantil, cuya realidad “no se corresponde con nuestro estado del bienestar”.

A su vez, el análisis constata que el nivel de pobreza es un factor clave para explicar la interrelación existente entre la pobreza infantil y la vivienda, como lo atestigua que el 18,9 % de los menores que vive en viviendas con falta de espacio se sitúa en el umbral de pobreza; una realidad que se agrava en el caso de las familias monoparentales y las numerosas.

Propuestas de acción para abordar la pobreza infantil y las condiciones habitacionales

El informe propone una serie de medidas para contrarrestar esta realidad. Entre ellas se encuentran el aumento del número de viviendas protegidas, la modificación de los criterios de concesión de ayudas, la creación de estrategias para evitar el sobreendeudamiento de las familias con niños en situación de vulnerabilidad social y la mejora del apoyo a las familias en riesgo de desahucio.

Este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la pobreza infantil en España, destacando la importancia de políticas y presupuestos sólidos para mejorar las condiciones de vida de los niños en el país.

Añadir nuevo comentario