El bono social, un desconocido para las familias monoparentales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2023 - 08:00
El bono social y las familias monoparentales

Lectura fácil

La falta de información deja fuera del bono social al 81 % de las familias monoparentales, motivo por el que la Fundación Isadora Duncan pone en marcha una campaña de divulgación sobre las vías para acceder.

Según indicó la Fundación Isadora Duncan en un comunicado difundido este lunes, una gran parte, por no decirla mayoría, de las familias monoparentales no cuenta actualmente con bono social, en gran medida por la falta de información clarificadora sobre el acceso al mismo.

Esto ocurre a pesar de la relativa facilidad que ofrece la vía de acceso por renta, que solo requiere cumplimentar la solicitud y marcar la opción de circunstancias especiales, el DNI o NIE de las personas que componen la unidad de convivencia, el Libro de Familia y el certificado de empadronamiento con menos de 90 días de antigüedad.

Una campaña divulgativa para acercar el bono social a las familias monoparentales

La Fundación Isadora Duncan de Familias Monoparentales cuenta con el apoyo de otras entidades como la Federación de Madres Solteras (FAMS), coordinadora de la red estatal de asociaciones de familias monoparentales, puso en marcha el pasado 2 de agosto una campaña divulgativa que acerque el bono social a las familias monoparentales, bajo el ‘hashtag’ #Bonomonoparental.

Existe una tasa alta de riesgo de pobreza en este modelo familiar que duplica al de las familias monoparentales. Así, la experiencia del equipo de la fundación en educación financiera y en la lucha contra la pobreza energética y los casi 30 años de reivindicación en la visibilización y equiparación de derechos de las familias monoparentales de FAMS se ponen al servicio del colectivo para paliar el déficit de información que surge en torno al bono social.

Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí, y desde la página web de la Fundación, ponen "como ejemplo las siguientes situaciones que constituirían núcleos monoparentales y que configuran familias muy diferentes respecto a sus condiciones de vida":

  • La madre adolescente con su bebé, viviendo ambas con los abuelo.
  • La madre separada que vive con sus dos hijos  y trabaja limpiando hogares por horas.
  • El obrero de la construcción, viudo o separado, que convive con descendientes menores de 18 años.
  • La mujer profesional liberal que ha adoptado una hija.

Una desigualdad que se extiende al ámbito eléctrico

Por ende, la desinformación se extiende hasta el bono social eléctrico, por lo que, según la Fundación, tan solo el 14 % de las familias monoparentales tienen esta ayuda, tal y como lo reflejan los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2022.

Es por ello que durante el pasado julio, la Fundación organizo un evento celebrado en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, para poder dar información al respecto del bono social eléctrico a todas las familias monoparentales que acudieron, de forma gratuita.

Allí, se les proporcionaron las condiciones y características de este recurso de apoyo a la economía familiar, así como se les informó de la existencia del reconocimiento de circunstancia especial en la solicitud para dicha modalidad familiar.

El evento informativo sobre el acceso y el conocimiento del bono social contó con las intervenciones de Félix Barajas (Subdirector General de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), María García (Presidenta de la FFM Isadora Duncan), Carmen Flores (Presidenta de FAMS) y Daniel Álvarez (responsable del programa de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética).

Añadir nuevo comentario