
Lectura fácil
Un grupo de científicos ha descubierto por primera vez huellas de dinosaurios acorazados con colas en forma de mazo en las Montañas Rocosas de Canadá. Estas pisadas fosilizadas, que tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años, fueron halladas en yacimientos ubicados en Tumbler Ridge (Columbia Británica) y en el noroeste de Alberta.
Descubren las primeras huellas confirmadas de dinosaurios anquilosaurios
Los anquilosaurios, un tipo de dinosaurios con armadura, se dividían en dos grupos principales: los nodosáuridos, que tenían colas flexibles y patas con cuatro dedos, y los anquilosáuridos, cuya cola terminaba en una especie de mazo y solo contaban con tres dedos.
A diferencia de las huellas de dinosaurios conocidas como Tetrapodosaurus borealis, que muestran cuatro dedos y han sido encontradas en otras partes de América del Norte, estas nuevas impresiones tienen únicamente tres dedos, lo que las convierte en las primeras huellas confirmadas de un anquilosáurido a nivel mundial.
“Lagarto” cola con mazo en terreno montañoso
Los investigadores nombraron a esta nueva especie Ruopodosaurus clava, que se traduce como “el lagarto derrumbado con un mazo”, haciendo alusión tanto al terreno montañoso donde se realizó el hallazgo como a la característica cola de estos animales.
Los detalles del descubrimiento fueron publicados en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, y entre los autores se encuentran Victoria Arbour, del Museo Real de Columbia Británica, junto con expertos del Museo Tumbler Ridge y del Geoparque Mundial de la Unesco en la misma región.
Aunque aún no se conoce con precisión el aspecto exacto de los dinosaurios que dejaron las huellas, Victoria Arbour señala que se trataba de un animal de entre cinco y seis metros de longitud, con un cuerpo cubierto de placas y una cola rígida o terminada en un mazo.
Huellas de anquilosáuridos en Tumbler Ridge
Charles Helm, asesor científico del Museo Tumbler Ridge, había observado la presencia de diversas huellas de anquilosáuridos de tres dedos en la zona de Tumbler Ridge a lo largo de varios años. En 2023, invitó a Arbour a colaborar para identificar e interpretar estas huellas.
El estudio contó además con la valiosa participación de Eamon Drysdale, proveniente del Museo Tumbler Ridge; Roy Rule, representando al Geoparque Mundial de la Unesco Tumbler Ridge; y Martin Lockley, quien fue profesor en la Universidad de Colorado.
Las huellas tienen su origen en el Cretácico medio, entre 100 y 94 millones de años atrás. No se han hallado restos fósiles de dinosaurios anquilosáuridos en Norteamérica correspondientes al período entre 100 y 84 millones de años, lo que ha generado teorías sobre su posible desaparición en la región durante este tiempo.
No obstante, las huellas encontradas muestran que los anquilosáuridos con cola en forma de mazo estuvieron presentes en Norteamérica durante este período, lo que refuerza la idea de que estos dinosaurios coexistieron en la misma área en ese mismo momento de la historia.
Añadir nuevo comentario