• NOTICIAS

Loida Zabala se presenta como una de las grandes opciones de la halterofilia español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 15:00
Alcoba y Zabala intentarán llevar la halterofilia española a lo más alto

Lectura fácil

La halterofilia española tendrá un protagonismo en los Juegos Paralímpicos de la A a la Z o lo que es lo mismo desde Alcoba a Zabala. Las dos mujeres que van a representar a esta disciplina en Tokio son Montserrat Alcoba y Loida Zabala. Alcoba es natural de Sabadell y entre sus grandes éxitos destaca el segundo puesto en el Mundial de Hungría en 2011. Siete años después repetiría su segundo puesto en el Europeo de Francia aunque levantaría 81 kg, 2 más que en Hungría.

Montse Alcoba consiguió el récord de España en halterofilia

La deportista catalana consiguió el récord de halterofilia durante el Campeonato del Mundo de Halterofilia de Manchester de este año. Lo que el año pasado era un cuarto puesto tras levantar 95 kilos, este año se convirtió en una medalla de bronce. La deportista catalana logró el bronce con un levantamiento de 100 kilos, un registro que le permitió subir al podio y ampliar el palmarés internacional en el que ya lucía la plata lograda en el Europeo de 2018 en Berck Sur Mer (Francia).

En la Copa del Mundo de Dubái, celebrada el pasado mes de julio, Montse Alcoba realizó un mejor levantamiento de 102 kilos, que además supuso récord de España en su categoría, la de levantadoras de menos de 79 kilos. La barcelonesa mejoró en dos su marca anterior de 100 kilos y se metió entre las primeras posiciones del ránking internacional que dan acceso a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Montse Alcoba y Loida Zabala intentarán traer una medalla para la halterofilia española / A la Vera de Gredos
Montse Alcoba y Loida Zabala intentarán traer una medalla para la halterofilia española / A la Vera de Gredos

Loida Zabala alcanza su cuarta participación paralímpica

La extremeña Loida Zabala debutó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Desde aquel momento, Zabala no se ha perdido ninguno practicando su pasión: la halterofilia. Durante aquel campeonato fue séptima en el rango de hasta 48 kg. Cuatro años  más tarde igualó su resultado en Londres. Sin embargo, durante los Juegos Paralímpicos de Río decidió subir hasta los 50 kg.

Si vamos más allá de los Juegos Paralímpicos, Loida Zabala ha conseguido más galardones dentro de la halterofilia. En el Mundial de 2011 disputado en Emiratos Árabes fue tercera y en el de 2014 quedó en cuarta posición. En la Copa del Mundo de Tokio 2019 consiguió un primer puesto y fue segunda en la de Mánchester 2020.

En los Campeonatos de Europa de 2013 y 2018, Loida repitió en el tercer cajón del podio en la competición de hasta 50 kilos, mientras que en el Mundial de 2017 fue sexta y en el de 2019, octava. También posee 15 títulos de campeona de España. Estos ingredientes nos hacen soñar con una medalla o como poco, con un diploma olímpico.

Añadir nuevo comentario