189 millones de personas más sufrirán hambre por el aumento de temperaturas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 14:13
En Afganistán, la grave sequía ligada al conflicto y a las dificultades económicas ha dejado a un tercio de la población pasando hambre.

Lectura fácil

Unos 189 millones de personas adicionales sufrirán hambre en el mundo si el calentamiento global terrestre supera los 2ºC, límite acordado en 2015 por el Acuerdo de París y que va camino de rebasarse con creces al ritmo de emisiones de carbono actual a la atmósfera, según un nuevo análisis del Programa Mundial de Alimentos.

El hallazgo se dio a conocer el pasado viernes, un día antes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. "Grandes extensiones del planeta, desde Madagascar hasta Honduras y Bangladesh, están sumidas en una crisis climática que es ya una realidad cotidiana para millones de personas. La crisis climática está fomentando una crisis alimentaria", declara el director ejecutivo del programa, David Beasley.

El hambre afecta a países enteros como Madagascar y Afganistán

Por ejemplo, según recoge Noticias ONU, decenas de miles de vidas están en peligro por hambre en el sur de Madagascar, uno de los muchos lugares del mundo en los que el cambio climático ha favorecido las condiciones de hambruna debido a las sequías que han conducido a casi 1,1 millones de personas a una situación severa. Es un país que depende en gran medida de la agricultura, pues el 64 % de los habitantes del sur son agricultores de subsistencia.

A los fenómenos climáticos extremos se suman los conflictos, donde, en regiones como Afganistán, dejan a un tercio de la población sufriendo hambre.

Inversión en programas de alerta temprana y adaptación climática

La agencia de la ONU ha movilizado casi 300 millones de dólares para la acción climática en la última década. En 2020 llevó a cabo estrategias para la gestión de riesgos climáticos en 28 naciones, de las que se beneficiaron más de seis millones de personas, según informa Noticias ONU.

El Programa apoya también en Bangladesh a las comunidades afectadas por fuertes monzones y las inundaciones con ayuda en efectivo antes de las catástrofes para que puedan comprar alimentos y medicinas, proteger los bienes críticos y transportar el ganado y las familias a lugares seguros.

Además, ha protegido de las sequías con un seguro de riesgo climático a 1,5 millones de personas en Malí, Mauritania, Burkina Faso, Zimbabue y Gambia. "Necesitamos invertir urgentemente en sistemas de alerta temprana y en programas de adaptación y resiliencia climática para evitar este desastre humanitario que se avecina", alerta David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

El 40 % de la humanidad no puede permitirse una dieta saludable

En su mensaje por la efeméride, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que actualmente cerca del 40 % de la humanidad, unos 3000 millones de personas, no pueden permitirse una dieta saludable y que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento.

"La situación ha empeorado con la pandemia del coronavirus, dejando a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos que necesitan", lamentó Guterres al respecto del hambre en el mundo, quien también se refirió al modo de producir, consumir y desperdiciar comida, lo que produce “una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural”. “Como deja claro el tema de este año -Nuestras acciones son nuestro futuro- la facultad de cambiar está en nuestras manos”, recordó el Secretario General.

Añadir nuevo comentario