Las emisiones mundiales de carbono caerán solo un 40 % en 2050 con las actuales promesas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2021 - 12:24
Las emisiones de CO2 se reducirán solo un 40 % en 2050

Lectura fácil

Los planes actuales para reducir las emisiones de carbono caerán un 60 % en su objetivo de reducir a cero las emisiones para 2050, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), que urge a los líderes a emplear la próxima conferencia del clima Cop26 para enviar un "signo inequívoco" a la población mundial con planes concretos de actuación contra el cambio climático.

En su informe anual de Energía Mundial, rediseñado este año como una "guía" para los líderes mundiales con la vista pendiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 (resumida como 'Conferencia de Glasgow'), la IEA predice que las emisiones de carbono se reducirán solo en un 40 % hacia mitad de siglo si los países siguen sus planes climáticos actuales, según recoge The Guardian.

La organización informa que la diferencia entre los "escuetos" planes actuales y el dinero necesario para alcanzar el objetivo de cero emisiones requiere hasta 4 trillones de dólares de inversión en la próxima década solo para salvar la brecha.

El uso del carbón actual contribuye al segundo incremento mundial de emisiones de carbono (CO2) más grande de la historia

El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, asegura que la recuperación de las potencias económicas de la crisis del Covid-19 ha hecho que pierdan capacidad de estímulo en inversiones en energías limpias. "Estamos siendo testigos de una recuperación insostenible de la pandemia", avisa, señalando las investigaciones del estudio que indican que el uso de carbón crece rápidamente, contribuyendo al segundo incremento mundial más grande de emisiones de carbono en la historia.

Birol hace un llamamiento para desarrollar economías que establezcan compromisos más fuertes para reducir las emisiones de carbono. No obstante, avisa que esto no será posible sin que los líderes de las naciones más ricas que se reunirán en Glasgow tomen pasos para desbloquear el flujo de dinero en mercados emergentes aplicando presión a los inversores privados para que inviertan en energías limpias. "Me gustaría que los líderes mundiales se reúnan y emitan un mensaje político al mundo que indique que estamos determinados a tener un futuro de energía limpia", clama el experto.

El panorama de la IEA estima que el 70 % de los 4 trillones de dólares de inversión requerida para alcanzar cero emisiones de carbono debe fluir en mercados emergentes y economías en desarrollo. En este sentido, Birol sentencia que los representantes de las naciones más poderosas podrían hacerla una "tarea mandatoria" para las organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para priorizar proyectos de energías verdes, actuando como catalizador para el capital privado.

La alerta se produce mientras Reino Unido y Europa se enfrentan a precios sumamente elevados del gas, lo que amenaza a incrementar los costes invernales para los consumidores, a hacer recortes en factorías y a interrumpir las cadenas de suministro de comida y venta al por menor.

La crisis energética subraya la gran dependencia del gas

La crisis ha subrayado el peligro de seguir usando combustibles fósiles que son sujeto de precios volátiles, pero también el hecho de la enorme dependencia del gas, mientras las energías renovables todavía no son capaces de cubrir las necesidades energéticas.

La IEA considera que la crisis de precios ha dado un "aviso avanzado" del riesgo de moverse demasiado lentamente hacia las renovables. Birol condena los "inapropiadas y engañosas" a las recientes demandas que dicen que la crisis de los precios de la energía ha sido parcialmente causada por esfuerzos de llevar a cabo la transición. "Veremos que en un mundo de energías limpias, el choque de doblar los precios de gas y petróleo será mucho menos sentido por los consumidores", avisa Birol.

Mientras las industrias potentes del Reino Unido pidieron al gobierno más ayudas para sobrevivir a los altos costes energéticos, Birol avisó que las "medidas temporales" pueden ser requeridas para salvar industrias en apuros, siempre que esto no sea a expensas de la transición a las energías limpias.

Invertir en energías limpias es una oportunidad para crear empleo

Más del 40 % de la reducción de emisiones requerida podría venir de medidas que "se pagan por ellas mismas", alerta la IEA, y pone como ejemplo la mejora de la eficiencia, la limitación de las fugas de gas o la instalación de parques solares o éolicos en lugares donde son más baratos y eficientes.

La IEA también apunta a las oportunidades económicas que supone el objetivo de cero emisiones de carbono. En este sentido, argumenta que los planes actuales para reducir emisiones crearían 13 millones de puestos de trabajo e intensificar las medidas para alcanzar la meta incluso duplicarían la cifra. El estudio estima que la inversión requerida crearía oportunidades de mercado para turbinas de aire, paneles solares, baterías de litio, electrolizadores y celdas de combustible de más de un trillón de dólares al año, comparable al actual de petróleo.

Añadir nuevo comentario