El Ministerio de Sanidad afirma la muerte de dos menores en España por hepatitis desconocida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2022 - 09:12
España anota sus dos primeras muertes por hepatitis desconocida

Lectura fácil

Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha confirmado las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños debido a que no superaron el trasplante de hígado. En España ya son 46 los casos notificados.

Una evolución clínica favorable excepto en tres casos

Los casos de hepatitis de origen desconocido siguen aumentando en nuestro país, notificándose así un total de 46 casos en niños de entre cero y 16 años. Además, cabe destacar que la mayoría de los casos, el 60 %, afecta a las niñas.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España debido a la hepatitis de origen desconocido en niños debido a que no superaron el trasplante de hígado. A pesar de ello, un informe de Sanidad señala que la evolución clínica ha sido favorable en todos los casos excepto en tres, quienes se enfrentaron a un trasplante hepático. Dos de ellos fallecieron tras su ingreso.

Los dos casos de muerte son de un niño de seis años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

Madrid es la comunidad con mayor número de casos de hepatitis desconocida

Hasta ahora se han notificado 46 casos de hepatitis desconocida en menores, y cuatro de ellos han recibido un trasplante hepático.

En cuanto a los casos por comunidades autónomas, los 46 se han detectado en diez distintas: Andalucía (3), Baleares (4), Galicia (5), Castilla León (2), Castilla- La Mancha (3), Murcia (3), Madrid (15), Canarias (1), y Aragón (1). Así, Madrid y Cataluña se posicionan como las comunidades con mayor número de casos.

La edad media de los casos en investigación es de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Si nos referimos al sexo, 29 casos fueron en niñas y 16 en niños, lo que hace que el sexo femenino sea aún más afectado y el grupo de edad de 0 a 5 años.

Los síntomas más comunes que se han experimentado de la hepatitis han sido malestar, fiebre, vómitos, diarrea, ictericia, malestar, erupción cutánea y dolor abdominal.

El Adenovirus, en el punto de mira

En estos últimos meses se ha estudiado las muestras de sangre, orina, heces, suero y/o exudado faríngeo o nasofaríngeo en un total de 42 pacientes y los resultados “no apuntan a una etiología viral clara, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados”. Así, los 12 casos de los 42 analizados solo se ha detectado SARS-CoV-2 en 4 casos.

Por eso, la principal hipótesis en cuanto a la infección por Adenovirus sigue en el punto de mira, sobre todo al haberse asociado de manera muy significativa en casos de otros países como Reino Unido, además de a un porcentaje importante de casos detectados en el resto del mundo como en el Sudeste asiático o en el Pacífico Occidental.

Asimismo, los expertos recomiendan tener paciencia y confiar en los profesionales de la salud para poder hacer frente a un virus tan contagioso como la hepatitis, sobre todo al tratarse de niños.

Añadir nuevo comentario