SEO/BirdLife aboga por la eliminación de herbicidas en las vías de transporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 08:57
El uso de herbicidas debe erradicarse en las carreteras

Lectura fácil

SEO/BirdLife insta a las administraciones a abandonar el uso de herbicidas en carreteras y elegir desbroces mecánicos en su lugar. Señalan que las cunetas de las vías públicas son rociadas con estas sustancias cada primavera para despejar el terreno, lo cual podría evitarse utilizando métodos mecánicos menos perjudiciales para el medio ambiente.

SEO/BirdLife hace un llamado urgente ante el uso de las herbicidas en las carreteras

SEO/BirdLife hizo un llamado urgente este lunes a las autoridades para que dejen de utilizar herbicidas en las carreteras y en su lugar opten por métodos mecánicos de desbroce. Esta petición llega en un momento crucial, ya que cada año, especialmente al inicio de la primavera, las cunetas de las vías públicas son rociadas con herbicidas

Esta práctica tiene como objetivo principal eliminar la hierba que crece junto al asfalto, con la intención de despejar el terreno adyacente y garantizar mayor espacio para los vehículos en casos de emergencia o para prevenir incendios.

Sin embargo, según denunció SEO/BirdLife, el uso de este tipo de sustancias tiene consecuencias directas y acumulativas en el medio ambiente. Por un lado, elimina pequeñas áreas de vegetación que, en muchas regiones agrícolas, representan los únicos espacios disponibles para la flora silvestre, afectando así la biodiversidad.

Además, las cunetas cumplen un papel vital como "corredores ecológicos", facilitando el hábitat y refugio para pequeños vertebrados e insectos, especialmente polinizadores como las abejas, fundamentales para la agricultura y el equilibrio de los ecosistemas.

Por tanto, la ONG hizo hincapié en la importancia de adoptar alternativas no tóxicas para el medio ambiente en la gestión de la hierba en las carreteras. Sugirieron el uso de maquinaria segadora o desbrozadoras manuales, que ya están siendo implementadas de manera eficiente en algunos tramos de carreteras.

Una llama a prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

Esta llamada de atención de SEO/BirdLife busca promover prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno natural, destacando la necesidad de que las administraciones adopten medidas que protejan la biodiversidad y conserven los ecosistemas en lugar de dañarlos con el uso indiscriminado de herbicidas.

Además, señalan que el desbroce mecánico para mantener los márgenes de las carreteras es más efectivo que el uso de herbicidas. Esto se debe a que evita la contaminación de los suelos, los cursos de agua y el agua subterránea. Asimismo, demuestra un mayor respeto por la naturaleza por parte de las autoridades encargadas de conservar las carreteras.

SEO/BirdLife también concluyó que en la mayoría de los puntos donde se realizan labores de mantenimiento en las redes de carreteras estatales, autonómicas o provinciales, la vegetación espontánea no supone un problema para la seguridad vial, ya que no obstruye la zona de circulación. Por el contrario, estas plantas aportan un importante valor ambiental, estético y paisajístico a las carreteras.

¿Qué son estas sustancias químicas?

Las herbicidas son sustancias químicas diseñadas para matar o inhibir el crecimiento de plantas no deseadas, también conocidas como malezas. Se utilizan comúnmente en la agricultura, jardinería y mantenimiento de áreas verdes para controlar el crecimiento de plantas indeseables que compiten con los cultivos o plantas deseadas.

Estas sustancias pueden aplicarse de manera selectiva para eliminar específicamente ciertas especies de plantas o de manera general para limpiar grandes áreas de vegetación no deseada. Sin embargo, su uso puede tener efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana si no se aplican correctamente.

Añadir nuevo comentario