Investigadores proponen medidas para proteger la biodiversidad en carreteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2024 - 10:30
Lobo en la carretera

Lectura fácil

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han examinado el efecto de las carreteras en las diversas interacciones entre especies de seres vivos a través de una revisión de la literatura científica existente. Han propuesto mejoras en el diseño y mantenimiento de estas vías que podrían favorecer a los ecosistemas.

Las carreteras tienen un gran impacto en la naturaleza

Las carreteras tienen efectos amplios en la vida silvestre, como la pérdida y fragmentación del hábitat, la mortalidad de especies, la contaminación ambiental y un aumento en la actividad humana en los entornos adyacentes.

Según Pablo Quiles, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, "Aunque es un tema poco estudiado, es de vital importancia para la conservación de los ecosistemas y los procesos que ocurren en ellos".

Biological Reviews muestra los resultados basados en 2144 artículos

El estudio, publicado en 'Biological Reviews', ha examinado 2144 artículos científicos que abordan seis interacciones interespecíficas: depredación, competencia, parasitismo, mutualismo (donde ambas especies se benefician), comensalismo (donde una especie obtiene beneficios sin perjudicar a la otra) y amensalismo (donde una especie no experimenta cambios, pero afecta negativamente el desarrollo y la supervivencia de la otra).

Los estudios mostraron que la mitad se enfocaron en depredación, un cuarto en competencia, un 17 % en mutualismo y un 9 % en parasitismo. Sin embargo, no se hallaron artículos sobre comensalismo y amensalismo. Además, los estudios presentaron un sesgo hacia mamíferos de países desarrollados, especialmente en Estados Unidos (34 %) y Canadá (18 %).

El trabajo señala que las carreteras tienen un impacto significativo en las relaciones depredador-presa, lo que afecta adversamente a las poblaciones de presas. Además, las zonas contiguas a las carreteras a menudo benefician a especies más competitivas, como las invasoras. También se encontró que las vías degradan las interacciones mutualistas, como la dispersión de semillas y la polinización, y pueden aumentar las tasas de parasitismo.

Los expertos sugieren medidas

Los investigadores proponen que la disminución de la velocidad del tráfico en ciertos puntos podría mejorar la polinización y prevenir la interrupción de las relaciones depredador-presa. Al reducir la velocidad del tráfico, se disminuiría la elevada tasa de mortalidad de los insectos polinizadores y se disminuiría el nivel de alerta de las especies presa debido al paso de vehículos.

Asimismo, sugieren que los márgenes de las carreteras deberían ser lo más amplios y heterogéneos posible. Recomiendan la implementación de diversos regímenes de siega y la reducción del uso de sales para el deshielo.

Un arcén con una vegetación diversa, con diferentes alturas de vegetación, ofrece una variedad más amplia de microhábitats, lo que puede fomentar una mayor biodiversidad. También, el uso de alternativas a la sal común ayudaría a evitar que esta sustancia llegue a los hábitats de agua dulce, donde puede alterar el pH natural del agua y afectar negativamente a todas las especies que lo habitan.

Otras recomendaciones incluyen la recomendación de no implementar pasos de fauna de manera aislada y llevar a cabo la eliminación periódica de los cadáveres de animales en las carreteras para reducir su atracción para la vida silvestre.

Añadir nuevo comentario