Diez consejos para combatir la hinchazón de piernas por el calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2019 - 18:15
jogging-2343558_640

Lectura fácil

El verano, la llegada del calor desgraciadamente no son totalmente un sinónimo de maravilloso. Con las altas temperaturas son muchas las personas que notan las piernas cansadas, pesadas e incluso una hinchazón muy molesta.

Por lo general, no se debe a graves problemas de salud. Es algo que resulta molesto y poco estético. Pero aún así, si la cosa no mejora o empeora, es bueno consultar a un angiólogo, ya que la pesadez o hinchazón de piernas afecta de manera más intensa a personas con insuficiencia venosa o linfática y puede traer consigo problemas renales o cardíacos.

La hinchazón de piernas es un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres, pero es algo mucho más común en el sexo femenino, ya que a ellas se les suma el hecho de los cambios hormonales.

Con un término más científico, la hinchazón de piernas es conocida como edema periférico. Se trata de una acumulación anormal de agua en los tejidos y músculos de las extremidades inferiores.

¿Por qué se da esa hinchazón en las piernas?

Desde la Asociación Cuida Tus Venas, explican que el calor dilata las venas y los capilares, lo que da lugar a un retorno venoso menos eficiente.

Esto es un mecanismo adaptativo para regular la temperatura corporal, pero acaba favoreciendo a la retención de líquidos, y por tanto, a la hinchazón de piernas y pies.

Si a esto le sumas las altas temperaturas, hay otros factores que también llevan a tener hinchazón de piernas, como llevar una vida sedentaria, padecer obesidad, estar con la menstruación, pasar por un embarazo o estar atravesando la menopausia.

También son factores influyentes en la hinchazón de piernas el tener una dieta muy elevada en sales y azúcares o padecer enfermedades renales, cardíacas, hipotiroidismo, etc.

Estos son los 10 consejos para evitar esa hinchazón tan molesta, e incluso prevenir y aliviar las piernas cansadas

  • Saca de tu dieta la sal y los azúcares, pues contribuyen a la retención de líquidos y a esa hinchazón.
  • Lleva una dieta ligera y que sea rica en ingerir frutas y verduras.
  • Bebé mucha agua para eliminar esos líquidos que producen hinchazón
  • Evita el sedentarismo. Sal a caminar durante media hora al día. El verano es la época ideal para hacerlo, sobre todo si estamos de vacaciones en la costa, donde un paseo por la orilla de la playa puede ser especialmente placentero y beneficioso ara tus piernas.
  • Masajea tus piernas, si es con un gel frío, mucho mejor. Durante unos minutos y de forma ascendente, para ir bajando esa hinchazón. Acaba manteniéndolas en lato durante un rato.
  • Duchas o baños de agua fría. Y si alternamos agua fría y caliente, mejor. El contraste ayudará a calmar las molestias.
  • Evita la ropa ajustada, que obstruya el retorno venoso. Opta por pantalones anchos, pantalones cortos, vestidos, faldas...
  • Evita o limita la exposición al sol, sobre todo en las horas de mucho calor, ya que también favorece la dilatación venosa y la posterior hinchazón de piernas tan molesta..
  • Realizar ejercicios específicos para las piernas, como subir escaleras, sentadillas, bicicleta, correr, saltar... favorecen la circulación.
  • Ojo con los medicamentos que estemos tomando, porque también pueden ser los causantes de esa hinchazón de piernas

Aún así, esto solamente son consejos, por lo que tendrás que estar muy pendiente de las señales que tu cuerpo te manda con respecto a esa hinchazón tan molesta.

Si ves que tu situación, pues cada cuerpo es un mundo, es más grave, o que pasados unos días no mejora o empeora, no dudes en acudir a tu médico para que valore tu estado de salud.

Añadir nuevo comentario