Pérdida de pelo, ¿un nuevo posible síntoma del coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 10:35
Notifican pérdida de pelo por coronavirus

Lectura fácil

Se ha notificado una pérdida de pelo de personas que dicen que se debe al padecimiento o que podría ser un síntoma del COVID-19.

Pero, según los expertos, el confinamiento que hemos pasado durante este periodo podría estar causando secuelas en el cabello de la población.

Así lo explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, que ha notificado un incremento en las consultas relacionadas con efluvio telógeno agudo.

Esto se trata de una alteración caracterizada por una pérdida muy acelerada de cabello, en la que el estrés y la ansiedad son los verdaderos factores de riesgo.

Es cierto que con la llegada de la primavera siempre hay un aumento de la pérdida de pelo, pero según los expertos, "este año estamos viendo casos en los que el cabello sigue sin recuperar el grosor y la densidad producida por ese proceso".

La pérdida de pelo durante este 2020 se está notando mucho más que otros años

Estos casos se conocen como casos de efluvio telógeno agudo, que se caracterizan por una pérdida de pelo muy acelerada, asociada a algún evento ocurrido aproximadamente 3 meses antes del diagnóstico.

Según los expertos estas fechas coinciden con la época en la que hemos estado confinados en nuestros hogares por la pandemia del coronavirus.

Tal y como explican, lo normal es que se pierdan unos 100 cabellos de forma diaria, pero en el efluvio telógeno agudo el número de cabellos perdidos se puede llegar a triplicar. Además, la recuperación de estos cabellos es más lenta, pudiendo alcanzar hasta los 3 meses.

Entre las principales causas relacionadas con el padecimiento de esta patología se encuentran:

  • Infecciones
  • Fiebre
  • Gripe
  • Cambios bruscos en la alimentación (dietas muy restrictivas o muy calóricas)
  • Postparto
  • Estrés

A todo esto se suma el miedo al contagio por coronavirus, lo que ha desembocado en que los pacientes no acudan al dermatólogo para conseguir un diagnóstico correcto o un tratamiento que ya habían iniciado.

"Muchos pacientes, en tratamiento capilar han dejado de acudir al especialista durante el confinamiento por miedo al contagio", apuntan los expertos.

Aumento de las consultas por pérdida de cabello en placas

Las alopecias areatas, es decir la pérdida de pelo en placas ha aumentado su número de consultas. Este es un tipo de alopecia que se cree que está en un proceso auto inmune por el cual el propio cuerpo ataca al folículo piloso, aparece o se agrava en periodos de estrés.

"Sin embargo, diagnosticadas a tiempo, no se produce una destrucción del folículo piloso, por lo que el cabello perdido se puede volver al recuperar con el tratamiento adecuado", añade Sánchez Viera.

Haciendo referencia a la relación entre la pérdida de pelo y el haber padecido coronavirus, los expertos apuntan que aún queda mucho por analizar para saber si la infección por el virus afecta a dicha pérdida.

Lo que si es significativo con la pérdida de pelo, es que los especialistas han visto como han crecido las consultas de personas que han padecido el coronavirus y que han notificado una pérdida de cabello mayor que antes de contraer la infección.

Añadir nuevo comentario