El coronavirus puede dejar secuelas en la tiroides

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 13:04
El Covid-19 puede desarrollar infección tiroidea.

Lectura fácil

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’ ha informado que la infección por el nuevo coronavirus puede causar problemas de tiroides.

El coronavirus puede dejar diferentes tipos de secuelas

Más de 100.000 pacientes han recibido el alta médica en los hospitales españoles tras superar la fase grave del nuevo coronavirus. Una buena noticia que, sin embargo, para algunos podría ser la antesala a sufrir una serie de secuelas de diferentes tipos.

La tiroiditis subaguda es una enfermedad tiroidea inflamatoria caracterizada por dolor en el cuello y generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior. Puede ser causada por una infección viral o una reacción inflamatoria post-viral, y muchos virus se han relacionado con la enfermedad.

Desajustes en la tiroides

El COVID-19 se ha convertido en una pandemia con síntomas respiratorios graves y puede afectar a otros órganos. “Reportamos el primer caso de tiroiditis subaguda después de la infección por SARS-CoV-2”, explica Francesco Latrofa, médico del Hospital Universitario de Pisa en Pisa (Italia).

“Se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con COVID-19”, advierte.

Tiroiditis subaguda

Los médicos examinaron a una mujer de 18 años infectada con coronavirus después de ser contagiada por su padre. Se recuperó por completo dando resultados negativos unos días después, pero comenzó a experimentar algunos síntomas adicionales, como dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca.

La enviaron de vuelta al hospital, donde le diagnosticaron tiroiditis subaguda, pese a que tenía un funcionamiento normal de la tiroides solo un mes antes. “Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de la tiroiditis subaguda”, deduce Latrofa.

Otras secuelas tras el coronavirus

Algunos pacientes podrían arrastrar otro tipo de secuelas como la fibrosis pulmonardesajustes en la coagulación sanguínea o alteraciones por su prolongada estancia en las UCI tras haber superado el coronavirus.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, David Jiménez, ha explicado que"es pronto para saber cuántos enfermos pueden tener secuelas, pero debemos estar prevenidos ante dos de tipo respiratoriofibrosis y embolias pulmonares".

Afecciones en las vías respiratorias

En la fase grave de la enfermedad, si el sistema inmunitario no es capaz de frenar al virus, se genera una respuesta inmune desmedida, con la producción de unas sustancias denominadas citoquinas causantes de una inflamación en las vías respiratorias que se puede extender a otras partes del organismo.

"Esa respuesta inmunológica desproporcionada pone en marcha todos los mecanismos de reparación que tiene el pulmón y uno de ellos es la fibrosis", señala el neumólogo.

Más allá de las secuelas pulmonares

El coronavirus puede dejar importantes secuelas en el organismo, más allá de las respiratorias. Así lo ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconociendo que este virus puede afectar al corazón, en el sistema digestivo y el urinario”, en función del paciente.

Sabemos que las principales secuelas que deja el coronavirus COVID-19 afectan fundamentalmente al aparato respiratorio, pero hay otras que afectan a muchos órganos del organismo según las dolencias previas del paciente, como el corazón, el sistema digestivo o urinario", ha explicado Fernando Simón.

Comentarios noticia

Si esta tiene razon.me dejo…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 15/08/2020 - 06:45

Si esta tiene razon.me dejo se cecuela en la garganta se me duele

Añadir nuevo comentario