Hiroshima, 75 años después de la tragedia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 07:50
Hiroshima conmemora el 75 aniversario del peor ataque nuclear de la historia / MARCA

Lectura fácil

Hace 75 años, los bombarderos estadounidenses 'Enola Gay' y 'Bockscar' arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki las primeras, y hasta ahora únicas bombas nucleares usadas contra civiles.

Las campanas sonaron ayer jueves 6 de agosto en Hiroshima por el 75 aniversario de la primera bomba nuclear del mundo. No ha sido una ceremonia multitudinaria como merecía la ocasión. La segunda ola de coronavirus que golpea a Japón no ha dado tregua para recordar lo que ocurrió en Hiroshima hace 75 años.

La ceremonia de conmemoración ha servido para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.

El llamamiento lo ha hecho el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en el acto con el que se ha conmemorado el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destrozara la ciudad nipona de Nagasaki.

"Como la única nación que sufrió un ataque nuclear, Japón debe persuadir al público mundial de que se una al espíritu de Hiroshima. Para mejorar su papel como mediador entre los estados poseedores y no poseedores de armas nucleares, le pido al Gobierno de Japón que atienda el llamado de los supervivientes del bombardeo y se convierta en parte del Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares".

Desde la ONU, el secretario general Antonio Guterres, también participó en la ceremonia a través de un vídeo en el que instó a todas las naciones a renovar los esfuerzos para abolir el armamento nuclear. "La división, la desconfianza y la falta de diálogo amenazan con devolver al mundo a una competencia nuclear estratégica desenfrenada", ha dicho Guterres. "La única forma de eliminar totalmente el riesgo nuclear es eliminar totalmente las armas nucleares".

La peor explosión nuclear de la historia

"El 6 de agosto de 1945, una sola bomba atómica destruyó nuestra ciudad. Se rumoreaba en ese momento que nada crecerá aquí durante 75 años", ha sostenido el alcalde. "Y, sin embargo, Hiroshima se recuperó, convirtiéndose en un símbolo de paz".

El número de víctimas que sobrevivieron a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki era de 136.682 en marzo. Hace justo una semana, un tribunal de Japón reconoció a docenas más de supervivientes en un fallo histórico.

La Justicia dictaminó que 84 demandantes, que padecen enfermedades relacionadas con la radiación, tenían derecho a los mismos beneficios médicos que aquellos supervivientes que vivían más cerca del lugar donde estalló la bomba.

La mayor parte de los supervivientes tienen entre 70 y 90 años de edad este 2020.

La bomba de Hiroshima se llevó por delante al 30% de la población de entonces. A finales del año 1945 el balance de muertos se elevaba a unos 140.000 y en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble.

En Nagasaki, por otra parte, unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico y la cifra se elevaría a más de 70.000 en los meses siguientes.

¿Por qué Hiroshima? // Vídeo de El Mundo

Hace 75 años que Hiroshima cambió para siempre

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana el avión de combate B-29 estadounidense, pilotado por el comandante Paul Tibbets, Enola Gay , despegó de la base aérea de la isla de Tilián, en el Pacífico, y puso rumbo a Japón.

La bomba fue lanzada cuando el avión sobrevolaba el centro de Hiroshima, a casi 9.500 metros de altura, y explotó cuando se encontraba a unos 600 metros del suelo, liberando una potencia destructora equivalente a 16.000 toneladas de dinamita.

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki trajeron la llamada Guerra Fría, el enfrentamiento que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta mediada la década de los ochenta. Ambas potencias delimitaron su ámbito de influencia mediante la creación de dos bloques, que se reflejaron en el nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Hiroshima fracturó el mundo hace 75 años entre capitalistas y comunistas y, aunque las dos superpotencias nunca llegaron a enfrentarse directamente, sí estuvieron detrás de conflictos como la Guerra de Corea, la división de Berlín o las guerras de Vietnam y Afganistán.

Añadir nuevo comentario