Los delitos de odio aumentan este año en más de un 9 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 07:30
Marlaska ha afirmado que este año ha habido 610 delitos de odio hasta ahora

Lectura fácil

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmó ayer que los delitos de odio habían subido este año hasta 610. Los delitos de odio han subido este año con respecto al 2019 más de un 9 %.

Marlaska presentó el informe de la evolución de los delitos de odio en España durante 2020 e informado de las nuevas medidas adoptadas por su departamento para ampliar las funciones de la Oficina nacional de lucha contra este tipo de delitos. Los delitos de odio conocidos en 2020 han sido 1401. Con ello, han descendido casi un 18 % respecto a los conocidos en 2019.

¿Qué personas han sufrido el aumento de los delitos de odio en nuestro país?

Los delitos que más se han registrado han sido por racismo/xenofobia (485), ideología (326) y orientación sexual e identidad de género (277).

Entre todas las tipologías que se incluyen en la definición de los delitos de odio, destacan como en años anteriores, las amenazas y las lesiones, que suman un 42,1 % de los incidentes de odio conocidos. El grupo de edad más afectado por ello es el de las personas entre 26 y 40 años (34,3 %).

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha hablado sobre los delitos de odio / Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha hablado sobre los delitos de odio / Ministerio del Interior

El 90 % de las personas no se atreven a denunciar

El ministerio del Interior ha presentado el análisis de la Dirección General de la Coordinación  y Estudios del Ministerio sobre encuesta sobre delitos de odio gestionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (Ondod). En torno a un 90 % de la población afectada por los delitos de odio no denunció a sus agresores.

Asimismo, un 70,21 % respondió que la respuesta policial fue "rápida" o "regular" y la mayoría contestó que se les respetó su intimidad durante la actuación policial y que se sintió protegida por los agentes policiales "mucho" o "regular".

Los delitos de odio han sufrido un aumento significativo durante este año

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado durante la rueda de prensa de ayer que “los datos de los delitos de odio del año pasado se vieron desvirtuados por la pandemia”. Por ello el ministro cree más relevantes los datos de este primer semestre de 2021, que solo se puede comparar con el de 2019 y que confirman que desde hace años se viene produciendo "un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio". El ministro no ha querido pronunciarse sobre los últimos delitos de odio acontecidos pero ha insistido en la importancia de denunciarlos.

Añadir nuevo comentario