Ciudadanos pide que los progenitores cuenten con 24 semanas de baja en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2021 - 11:25
Ciudadanos pretende promover una ley pionera en conciliación para 2024

Lectura fácil

Ciudadanos ha presentado un plan para la conciliación. Con este plan, el partido naranja quiere que España sea líder en materia de conciliación y corresponsibilidad. La propuesta más importante de Ciudadanos es igualar la baja de paternidad y maternidad a 24 semanas (seis meses) que serán intransferibles entre los progenitores.

Ciudadanos establece que tanto padres o madres decidirán si la baja es de manera ininterrumpida

El plan de esta formación política contempla que padres y madres tendrían libertad para elegir cómo disponen de sus 24 semanas en los primeros meses de vida del bebé, si es de manera continua o interrumpida, simultánea o alternada entre los dos progenitores y si es a tiempo parcial, con la posibilidad de teletrabajar la parte de la jornada no suspendida.

Por otro lado, Ciudadanos indica que con la aplicación de este plan se bonificaría el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores, mujeres y hombres, durante todo el tiempo que estén “disfrutando” del permiso por maternidad y paternidad, para que así no supongan ningún coste para la empresa.

Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar / Cuadernos Manchegos
Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar / Cuadernos Manchegos

Las familias monoparentales tendrán 48 semanas, el doble que los otros entornos familiares

Las familias monoparentales tendrán 48 semanas de baja. Estas familias cuentan con un solo referente que puede ser materno o paterno. Las cuarenta y ocho semanas son el total de las que gozaría el total de la pareja.

Además, Ciudadanos pide ampliar de la semana actual a cuatro semanas cuando nace o los progenitores adoptan a un menor con discapacidad. Por último, el plan contempla que la misma bonifi­cación sería aplicable sobre las cuotas de los trabajadores autónomos durante la aplicación de estos permisos.

Añadir nuevo comentario