Todavía quedan por resolver 379 crímenes de ETA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 13:00
Las víctimas del terrorismo piden justicia en Bruselas

Lectura fácil

Sacar estos datos en 2021 es algo desolador. Tras más de tres décadas de sangre y 10 años desde el alto al fuego de ETA, hay más de 300 casos que siguen paralizados en los juzgados a la espera de un veredicto claro.

¿Quiénes son los verdaderos culpables de que las víctimas del terrorismo no puedan pasar el dolor en su intimidad? La respuesta seguirá siendo clara hoy y mañana, los políticos tienen toda las papeletas de ser los verdaderos culpables. Da igual que miremos al PP o al PSOE. Estas dos fuerzas políticas han jugado con el dolor de cientos e incluso miles de víctimas.

Por eso, el Defensor del Pueblo lo ha llevado a Bruselas. Para que los culpables de aquellos 379 crímenes se esclarezcan ya que el 40 % de ellos no tienen un autor claro. Denunció la falta de colaboración de los presos de ETA en la resolución de estos casos, presos que se han visto agraciados con acercamientos al País Vasco y progresiones de grado.

Una asociación de víctimas del terrorismo ha apoyado la visita

El presidente de la asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, Daniel Portero, propuso al Defensor del Pueblo que visitará Bruselas para dejar constancia que no solo hay que defender a las víctimas por terrorismo en Española sino también en el conjunto de la Unión Europea. El Defensor del Pueblo argumentó tras su visita que debería articularse un plan para que se conociera el daño que ha causado el terrorismo en el mundo.

Además añadió que “nos congratulamos especialmente de que el Parlamento Europeo quiera comprometerse con la necesidad de dar satisfacción a las familias de todas esas víctimas”.

Hay más de 379 crímenes de terrorismo de ETA sin resolver / La Voz de Galicia
Hay más de 379 crímenes de terrorismo de ETA sin resolver / La Voz de Galicia

¿Qué datos refuerzan esta postura?

El Defensor del Pueblo contó en su exposición que la mayoría de los damnificados sufrieron aislamiento social en el País Vasco. También sufrieron control, amenazas y rechazo pero, la mayoría de ellas vivieron estigmatizadas.

El 76 % de los asesinatos realizados por ETA durante los años de la transición (1978-81) y el 82 % durante los años de la consolidación democrática (1982-95) "no generaron movilización social alguna de apoyo a las víctimas".

¿Qué vías deberían agotarse para que se resolvieran todos los asesinatos pendientes?

El Defensor del Pueblo ha apuntado que debería haber dos vías para resolver los 379 crímenes de ETA que quedan por resolver. El primero es a través del Poder Judicial: “El Derecho Penal es el marco desde el que se puede hacer Justicia. El Derecho Penal, sí, pero todo el Derecho Penal, con sus variadas posibilidades interpretativas. Por eso, y desde el respeto a las diversas teorías doctrinales que pueden legítimamente esgrimirse, es de sentido común abogar por aquellas que facilitan los enjuiciamientos, como sería el caso de la que sostiene que autor de un delito es, también, el autor mediato del mismo por dominio de la organización en la que ejerce jefatura o liderazgo”.

Si se agotan todas las opciones por vía judicial debería ser el Gobierno quien tomara cartas en el asunto. El Gobierno debería ofrecer toda la información disponible a las víctimas del terrorismo. Esto debería ir relacionado con la colaboración de los autores materiales.

Añadir nuevo comentario