Víctimas del accidente de Spanair homenajean a sus seres queridos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2020 - 19:29
Imagen del avión siniestrado

Lectura fácil

El 20 de agosto se celebran actos de homenaje en Madrid y Gran Canaria en recuerdo a las personas que perdieron la vida en el accidente de Spanair.

Se trata del accidente aéreo más grave acontecido en nuestro país en el marco de la historia más contemporánea, en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

Tenerife guarda un trágico recuerdo en cuanto a accidentes aéreos

En 1977, dos aviones comerciales colisionaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

En 2019, tal día como hoy, en los actos de homenaje a las personas afectadas por el accidente de Spanair, las víctimas clamaban al estado, ya que durante estos once años, nadie les pidió perdón. En el homenaje solicitaron un "cambio de actitud" por parte de los grandes partidos para que se depuren las responsabilidades, ya que hasta ese momento se habían sentido "maltratados" y "abandonados" por la Administración.

Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

La situación nunca ha sido favorable para la asociación creada desde el trágico accidente. Spanair quebró en el año 2012, poco tiempo después del accidente.

También, la causa judicial se cerró hace ocho años, y a pesar de todo, cada año se reúnen para recordar a las personas que ya no están y exigir explicaciones a la Administración. Un aspecto central para este colectivo es velar por el cumplimiento de los sistemas de seguridad en los aparatos aéreos y para que sean reconocidos los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

En el acto de homenaje, familiares y amigos de los fallecidos de ese dramático accidente han leído versos como el anónimo “Te llevo en el alma”, que en voz de Máximo Díaz, hijo de una pasajera fallecida, ha recordado que “algunas personas jamás nos dejan aunque ya no estén”, porque así “las sentimos sonreír” y por eso “son eternas”.

Por su parte, la superviviente y madre de una de las personas fallecidas en esta tragedia aérea, Loreto González, también ha recordado visiblemente emocionada a quienes aquel día perdieron la vida en Madrid, que siguen “mirando desde arriba”, al igual que Estrella Nespereira, que en un poema escrito por ella misma ha mostrado su apoyo a todas las madres que perdieron a sus hijos en el accidente.

Un antes y un después en la seguridad aérea

Tras el grave accidente, la seguridad aérea se sometió a una profunda revisión. De tal modo que, el Parlamento Europeo modificó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia, que no existía hasta ese momento.

La pelea por defender los derechos de las personas fallecidas y heridas en este accidente de Spanair, hizo que las quejas llegasen hasta Europa. Fueron 30 horas de espera, larga incertidumbre y angustia la que vivieron familiares y amigos de personas que se encontraban en ese vuelo sin saber ni tener acceso al listado. Nuestro país asumió esta norma en agosto de 2013.

Un año después, en 2014, España dio un nuevo impulso en seguridad aérea. Se aprobó el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la entidad de afectados. En esta línea, nuestro país, ha actualizado las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair. Con respecto a Europa, se organizó una p de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Ciaiac.

Añadir nuevo comentario