Los excesos en el consumo de agua amenazan el abastecimiento de varias zonas de Tenerife

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 08:09
El consumo de agua en la Isla de Tenerife

Lectura fácil

El consumo de agua durante los meses de aislamiento se ha visto salpicado por excesos. La sequía, el limitado mercado insular de venta y las fugas en las redes municipales amenazan el abastecimiento durante el verano en algunas zonas de la isla de Tenerife.

Los siete municipios del noroeste son lo más perjudicados, además han sido los primeros en dar la voz de alarma y en pedir un consumo responsable a sus vecinos.

Esta situación se extiende hasta localidades como Los Realejos y a comarcas del sureste, en especial el Valle de Güímar, donde se observa con recelo el incremento poblacional estival de núcleos como El Puertito.

El consumo de agua y su exceso preocupa bastante y presenta una situación complicada en ciertos puntos de Tenerife

Al menos, en el área metropolitana, como en el resto del norte y del sur dan por garantizado el suministro de agua en el periodo estival.

El parón del turismo a causa de la pandemia alivia también la demanda de agua y mejora las reservas en casos como Puerto de la Cruz, Adeje o Arona.

Pero esa realidad es muy distinta en otros puntos de la isla de Tenerife:

La Orotava

El gobierno villero reconoce la previsión de "un verano complicado", pero considera que La Orotava ha realizado las gestiones necesarias para "asegurar un suministro sin restricciones durante los próximos meses".

Los Realejos

El primer teniente de alcalde, Adolfo González (PP), recalca que "hay un problema con el llenado de las piscinas", lo que les obliga a analizar la demanda del consumo de agua en los próximos días antes de decidir si es necesario tomar algún tipo de medida más drástica.

"No se descarta alguna restricción o algún corte nocturno del suministro para garantizar que los depósitos estén a unos niveles aceptables", advierte Adolfo González.

Noroeste

Esta zona incluye los siete municipios DE San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista

Todos dieron la voz de alarma esta semana y pidieron a la población "un uso responsable del consumo de agua". Ya han solicitado a sus vecinos que:

  • No llenen piscinas.
  • No rieguen jardines ni huertas con agua de la red pública.
  • No la usen para lavar coches o embarcaciones.

Estos municipios deben de"evitar cualquier uso que no sea imprescindible". El riesgo de restricciones es real si no se modera el consumo de agua las últimas semanas.

En esta comarca se teme el efecto dominó que pueden generar los problemas en alguna localidad, ya que normalmente terminan por extenderse a sus vecinos la escasez de agua disponible.

La Guancha

Desde el consistorio de esta localidad del Noroeste, fueron los primeros de la zona en imponer restricciones al consumo de agua humano.

Según remarca su alcalde, Antonio Hernández "el elevado consumo de las últimas semanas ha provocado un descenso importante en los niveles de los depósitos lo que nos obliga a recuperar agua para evitar cortes".

La aportación de agua que supera algunos parámetros recomendados, obliga al consistorio a prohibir "hasta nuevo aviso" el uso del agua para el consumo por parte de menores de 8 años.

Esa restricción implica que no pueden usar el agua del grifo para beber ni para preparar alimentos a niños de esas edades.

Valle de Güímar

La zona del Sureste es uno de los puntos débiles respecto al abastecimiento domiciliario estival. Candelaria y Güímar, especialmente, vivieron los tres primeros lustros de este siglo muy pendientes de los sobresaltos que les daba la red.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, pide "un uso responsable" para evitar que en momentos "de pico de consumo" las zonas altas sufran cualquier exceso.

El regidor güimarero, Airam Puerta, comentó que la situación es "comprometida" y recuerda el desmantelamiento de la desaladora portátil ubicada en el Polígono Industrial que suministraba agua a Güímar, sobre todo desde el año 2009.

Aportaba agua al pozo de Montaña de Los Guirres, que abastece al Puertito de Güímar, "cuya población se triplica en verano". La solución pasa por colocar otra desaladora provisional antes de agosto.

Vilaflor

La alcaldesa de Chasna, Agustina Beltrán, confía en que las medidas que se están aplicando permitan superar el estío sin novedad.

"Para abasto se mantiene la contratación de agua y se siguen tomando medidas para controlar las pérdidas de red y el exceso de consumode agua" apuntaba Beltrán.

"En cuanto a la agricultura, se espera que con la obra que realiza el Cabildo para conectar la galería Niágara y el canal Tágara se pueda contar con algo más de caudal" comentaba la alcaldesa

El exceso del consumo de agua en las zonas de la isla de Tenerife, al menos de momento, no se ha visto tan perjudicado por el turismo que llega a las zonas durante la época. Aún así, todos los afectados deben de poner de su parte, para no tener consecuencias mayores.

Añadir nuevo comentario