El impacto global de los extensos horarios laborales deja 744.000 víctimas anuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2023 - 08:19
Los horarios extensos son responsables de muchas enfermedades

Lectura fácil

Cada año, tres millones de personas fallecen por motivos laborales y 395 millones resultan heridas, según la OIT. La mayoría de las muertes (2.6 millones) se deben a enfermedades laborales, mientras que 330.000 son resultado de accidentes en el trabajo, según un informe presentado en el XXIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Trabajo en Sídney.

Ante eso, es importante tener en cuenta las medidas necesarias de las empresas de cara a los trabajadores, para evitar que los horarios laborales extensos puedan afectar a su salud física o mental.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo advierte sobre los horarios laborales extensos

Cada año, aproximadamente tres millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales, mientras que otras 395 millones sufren lesiones, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado en el XXIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Trabajo en Sídney, Australia. Una de las principales causas son los horarios laborales extensos.

El estudio revela que la mayoría de las muertes (2.6 millones) están vinculadas a enfermedades laborales, con las enfermedades cardiovasculares representan el 32,3 % y las neoplasias malignas el 27,5 %. Además, las largos horarios laborales (más de 55 horas semanales) se asocian con 744.000 muertes en 2016. 

El informe también destaca otras causas, como la exposición a partículas y sustancias peligrosas en el aire, amianto y silicio. La situación resalta la necesidad de abordar los riesgos laborales y mejorar la seguridad en el trabajo a nivel mundial.

Estrategias de cara a un entorno laboral seguro y saludable

Con el objetivo de abordar la preocupante tasa de mortalidad laboral, y mejorar los horarios laborales, la OIT ha implementado la Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2024-2030. Esta estrategia, diseñada para promover un entorno laboral seguro y saludable, se centra en tres pilares fundamentales: mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo, fortalecer la coordinación y asociaciones, así como aumentar la inversión en seguridad y salud laboral, y optimizar los sistemas de gestión en los lugares de trabajo para adaptarlos mejor a los riesgos laborales específicos de cada puesto. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dedica a promover condiciones laborales justas y dignas a nivel mundial. Sus funciones principales incluyen el establecimiento de normas internacionales del trabajo, la promoción de la justicia social, el fomento del diálogo entre gobiernos y trabajadores, la investigación sobre cuestiones laborales globales, la asistencia técnica a países y la implementación de programas de desarrollo para mejorar el empleo y erradicar el trabajo infantil y forzoso.

La disparidad de tasas de mortalidad entre hombres y mujeres (108,3 frente a 48,4 por cada 100.000 trabajadores) y la concentración del 63 % de las muertes en la región de Asia-Pacífico subrayan la urgencia de acciones a nivel global. La OIT busca progresar en el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable mediante estas estrategias clave, sobre todo centrando su trabajo en los horarios laborales.

¿Cómo se pueden reducir estas jornadas?

Para reducir los horarios laborales muy extensos, es crucial:

  1. Flexibilidad horaria: Implementar horarios flexibles y opciones de teletrabajo.
  2. Eficiencia en el trabajo: Fomentar prácticas laborales eficientes y eliminar reuniones innecesarias.
  3. Promover el descanso: Valorar el tiempo libre y celebrar logros sin prolongar excesivamente las jornadas.
  4. Establecer límites: Definir límites claros y alentar la desconexión fuera del horario laboral.
  5. Incentivar tiempo personal: Ofrecer incentivos para tomar tiempo personal y cuidar del bienestar.
  6. Capacitación en gestión del tiempo: Ofrecer programas para mejorar la gestión del tiempo.
  7. Monitoreo continuo: Evaluar y ajustar la carga laboral para evitar excesos.

Estas medidas no solo mejoran el equilibrio trabajo-vida, sino que también benefician la productividad y el bienestar general.

Añadir nuevo comentario