Una gran parte de los españoles no desconecta del horario laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 13:30
Desconexión del horario laboral

Lectura fácil

El 72 % de los españoles no alcanza la desconexión digital fuera del horario laboral, un dato que supone tres puntos menos que la cifra del año pasado y diez menos que la de 2021.

Así se desprende del informe ‘Desconexión digital’ de Infojobs, que también revela que el porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 29,6 % que están conectadas siempre que sea necesario, y un 42,8 % que lo hacen de forma esporádica.

Por otro lado, el 62 % de los trabajadores españoles responde llamadas, mensajes o correos electrónicos durante su periodo de descanso.

La no desconexión del horario laboral también afecta durante el periodo vacacional

Asimismo, el estudio destaca el aumento de dos puntos porcentuales de la desconexión total en época de vacaciones, aunque todavía hay un 25 % de personas que se conecta cuando es necesario fuera del horario laboral.

"La desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en España, aunque parece que poco a poco el grado de concienciación es mayor entre los profesionales. Desconectar de nuestras tareas en el empleo pasado el horario laboral resulta complicado, pero hoy más que nunca las empresas deben apostar y velar por ellos porque es un factor fundamental para garantizar la salud mental y la productividad de sus empleadosdefendió la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Sobre los motivos y resultados que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario laboral, encontramos los siguientes datos:

  • El 48 % señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder.
  • El requerimiento del puesto de trabajo en cuestión se sitúa entre 35 % frente al 38 % de 2022.
  • La finalización de asuntos pendientes por resolver es la causa que afecta al 24 %, idéntico porcentaje que el año pasado.

Por género, las mujeres se sienten en mayor medida en la obligación de responder, mientras que la no desconexión en los hombres al acabar el horario laboral se debe más a las exigencias del propio puesto.

Además, el 52 % de la población ocupada de mayor edad también siente la obligación de responder fuera del horario laboral, mientras que los jóvenes destacan que quieren estar al día de todo, lo que representa un 30 % en el rango de edad de los 16 a los 24 años y el 23 % para los de 25 a 34 años.

Andaluces y valencianos, los que menos desconectan

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor desconexión digital, tanto en vacaciones como fuera del horario laboral.

Una de cada tres profesionales andaluces afirma conectarse en ambas situaciones. En la Comunidad Valenciana el porcentaje se sitúa en la misma proporción fuera de la jornada laboral, mientras que en vacaciones se encuentra en el 23 %.

En Cataluña y Madrid los trabajadores siguen pendientes del trabajo fuera de su jornada laboral, con un 24 % y 25 %, respectivamente, y en vacaciones, 20 % en ambos casos, pero en menor medida.

Además, Madrid ha logrado reducir la desconexión digital en cinco y tres puntos porcentuales fuera del horario laboral y en vacaciones, respectivamente.

Añadir nuevo comentario