Las Comunidades Autónomas aprietan a la hostelería para evitar contagios de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 15:22
Control de la Policía Local de Ferrol durante el cierre perimetral de la ciudad / POLICÍA LOCAL DE FERROL

Lectura fácil

Con más de 47,2 millones de contagios y 1,2 millones de muertes en todo el mundo, Europa sigue siendo el foco principal de una segunda ola de coronavirus que todos los países se esfuerzan por frenar.

En España, muchas autonomías han endurecido sus restricciones para controlar el descontrolado aumento de contagios. La última en anunciar nuevas medidas ha sido Galiciaque amplía las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos, con el confinamiento perimetral de esos municipios y el cierre de la hostelería; una medida parecida al doble confinamiento (tanto a nivel regional como en sus municipios), que ha anunciado Cantabria

Otras comunidades, como Murcia o Castilla y León, han optado por echar el candado a la hostelería. Por otro lado, en La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra, sus dirigentes han ido anunciando una prórroga del confinamiento perimetral que ya imperaba en sus territorios.

Además, el Ministerio liderado por Salvador Illa, presentará ante el Consejo Interterritorial de Salud un nuevo plan de medidas para las Comunidades Autónomas que tienen una mayor incidencia de casos por COVID-19. Algunas de las propuestas de este plan son: cerrar los bares a las 22:00 horas y evitar salir de casa, salvo "lo necesario".

De esta manera, se presentará un nuevo borrador de medidas que lleva por nombre, plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', que será previsiblemente aprobado primero en el Consejo Interterritorial y después en el CISNS.

Galicia cierra la hostelería

Alberto Núñez Feijóo, anuncia que desde el viernes día 6 de noviembre a las 15:00 horas, se imponen nuevas medidas, las cuales pasan por el cierre de actividades no esenciales como: hostelería, y el cierre perimetral para el 60% de la población gallega, durante un mes.

Núñez Feijóo, ha explicado tras su reunión con expertos sanitarios que estas medidas afectarán a un total de 60 municipios, entre los que forman parte las siete ciudades y sus zonas de influencia. También, afectan a 14 localidades más pequeñas que presentan altos índices de contagios.

La incidencia de la COVID-19 en Cataluña

Esta semana los datos que presenta esta comunidad expresan una propagación de 0,96. Esto significa que, cada infectado contagia a menos de una persona de media, con lo que la epidemia empieza a contraerse, como indica el hecho de que los nuevos contagios han caído en las últimas 24 horas a 3.710, casi 2.000 menos que la media de las últimas semanas.

A pesar de estos datos, el número de personas ingresadas en los hospitales, aumenta en Cataluña, en concreto son 2.732 las personas ingresadas. La cifra sigue en aumento durante esta segunda oleada, y desde el inicio de la pandemia han muerto ya 14.312 personas por coronavirus en Cataluña, 38 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

¿Cuáles son las medidas impuestas en Cantabria?

El Gobierno de Revilla ha decidido cerrar todos los municipios de la comunidad desde las 18.00 horas de hoy 4 de noviembre y, en principio, hasta el día 9 de noviembre, cuando finaliza el toque de queda, aunque es probable que se prorrogue hasta un total de 15 días.

Con respecto a la hostelería, se cierra al público el interior de los bares y restaurantes, también se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, entre otras medidas de reducción de aforos en diversos ámbitos, que tienen como objetivo común reducir la movilidad de la ciudadanía. Con esta complejidad ante el impacto de la COVID-19 en la comunidad cántabra, su presidente ha señalado que la región está en un momento “muy complicado" y en una situación "gravísima", y hay que actuar "con rotundidad".

Las medidas de Moreno Bonilla en Andalucía

Al igual que en Cataluña, Andalucía eleva el número de personas ingresadas en sus hospitales. Este miércoles se alcanzaron los 3.121 pacientes ingresados, lo que supone un incremento de 185, con lo que se supera por primera vez los 3.000, según datos de la Junta de Andalucía. Desglosando esta cifra, sabemos que, 408 están en las UCI, ocho más que ayer, por debajo aún de los 438 alcanzados el 30 de marzo, según los datos del Gobierno de Moreno Bonilla.

Cierre de la hostelería en Murcia

El presidente de la región, Fernando López Miras ha decretado el cierre de la hostelería, tras reunirse con el comité de seguimiento de la COVID-19.

La propuesta del Ministerio de Sanidad

Con esta realidad en las Comunidades Autónomas Illa presentará un nuevo plan con el "desarrollo técnico" de los indicadores en el 'Plan de Respuesta Temprana' y establece las actuaciones que deberán llevar a cabo las regiones según sus niveles de alerta de transmisión del coronavirus, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio asistencial y de salud pública.

De esta manera el Ejecutivo ha diseñado un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo extremo en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas cuando hay incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión.

La hostelería busca entendimiento con la Administración

En el momento donde se sigue poniendo el foco en este sector y se provoca su cierre con el perjuicio económico y laboral que ello conlleva, el cocinero David Muñoz, responsable de DiverXO (Madrid), apostó el pasado martes por "crear a nivel nacional un grupo de hosteleros que haga de interlocutor con las autoridades" y busque soluciones para que el sector "salga adelante".

En un paso adelante que ha dado el cocinero en Barcelona para ofrecer su servicio de comida a domicilio GoXO, indicó en la rueda de prensa telemática de este nuevo proyecto que la hostelería está "especialmente castigada" por la pandemia, aunque "no es el único que lo está pasando mal", y expuso que, "hay que intentar buscar soluciones".

Añadir nuevo comentario