Trabajadores handling están llamados a la huelga en toda la red Aena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2023 - 10:12
Trabajadores handling

Lectura fácil

Los trabajadores handling están convocados a huelga los días 5 y 10 de diciembre en todos los aeropuertos de la red de Aena, y si tenías pensado viajar en esos días, puede que te preguntes que tan vital son este tipo de trabajadores para el sector.

Y es que estos trabajadores son responsables de operaciones logísticas en tierra y de labores administrativas que son imprescindibles para todo el transporte aéreo.

Para comprender mejor su importancia en la cadena del aeropuerto, se encargan de carga y descarga de pasajeros, dando información, encargándose de la facturación, del embarque, revisión de documentación y billetes, así como de trasladar el equipaje del interior del avión a las cintas y desde la terminal hasta el avión entre otras tareas.

Trabajadores handling, indispensables en los aeropuertos

La huelga de trabajadores handling repercutirá y mucho en el funcionamiento diario de los aeropuertos, y más en esta época del año, pues no solo por el repunte de viajeros, sino por las funciones altamente necesarias para que los vuelos puedan circular con normalidad.

Los trabajadores handling también se encargan de remolcar el avión, colocar escaleras para embarque y desembarque, comprueban la carga, el combustible y rocían el líquido anticongelante en diferentes superficies necesarias para un vuelo correcto o de labores de limpieza, tal y como expone desde One Air.

Desde el sector detallan que existen aerolíneas que realizan este tipo de servicio ellas mismas o lo prestan a otras, e incluso hay empresas externalizadas como Iberia Airport Service, Swissport Handling, Acciona o Aviapartner, que aportan a las compañías trabajadores handling.

Desde UGT han denunciado la situación de las últimas adjudicaciones de AENA, e informan que para los trabajadores handling “la situación de permanente judicialización y conflicto de las relaciones laborales, que ya era insostenible, tiene el riesgo de agravarse aún más”.

Los paros convocado quieren evitar que “el movimiento de miles de trabajadores de sus actuales empresas a otras con el riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos años”.

“Todos los actores implicados, empresas y AENA, no han dejado de declarar estas semanas públicamente sus mejores intenciones, pero la experiencia nos dice que todo queda en eso”, lamentan en un comunicado desde UGT al respecto de la huelga de trabajadores handling.

UGT expuso en un comunicado los motivos de la huelga de estos trabajadores esenciales para el aeropuerto

“Los operadores sistemáticamente obligan a las personas trabajadoras a acudir a la Inspección de Trabajo o a los juzgados para defender sus derechos. Algunas empresas han tenido costes millonarios por este motivo y aun así persisten en su actitud. Les sale más barato”, añaden.

Por otro lado en el comunicado continúan denunciando que AENA, que dice “velará por el cumplimiento de las obligaciones sociales, nunca lo ha hecho. Tampoco en los pliegos de condiciones de estos nuevos concursos”.

“Por todo ello, UGT invita al resto de fuerzas sindicales a sumarse a esta convocatoria, cuyo éxito redundará, sin duda, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector de handling”, exponen.

Asimismo, añaden que desde el comité, continuarán “a disposición de todas las partes implicadas para alcanzar acuerdos que favorezcan estructurar instrumentos que permitan mirar al futuro del sector con la tranquilidad y la seguridad necesaria para garantizar los derechos de los trabajadoras y trabajadores handling”.

Añadir nuevo comentario