Moderadores de redes sociales en huelga por la precariedad laboral y la poca atención a su salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2023 - 16:22
Gestionar redes sociales

Lectura fácil

Cuando entramos a cualquiera de las redes sociales, disfrutamos de todo tipo de contenido. Desde comedia hasta recetas de cocina o consejos sobre videojuegos y lo cierto es que el contenido existente actualmente en internet es casi imposible de visualizar para una persona en toda su vida. Pero ¿nunca te has preguntado si hay más imágenes de las que ves habitualmente en los reels de Instagram o videos de TikTok?

La respuesta a esta pregunta es que sí, y es un contenido que por cuestiones regulatorias, pero también morales, no llegan, o al menos no deben llegar, a los usuarios. Pero este es un trabajo que de momento no se hace solo. Hace faltan profesionales conocidos como moderadores de contenido y todas las redes sociales cuentan con un equipo que trabaja en ello. ¿En qué consiste este trabajo? Sencillo, en eliminar todo aquel contenido violento o que vaya en contra de las normas de la plataforma.

Los moderadores en huelga por el contenido de las redes sociales y la poca retribución

Hace apenas 3 días dio comienzo la huelga de moderadores de contenido de TikTok, un trabajo cuanto menos complicado, tomando en cuenta las implicaciones psicológicas y emocionales que requiere el estar visualizando contenido delicado durante 8 horas laborales al día. Todo estalló cuando la empresa Majorel, especializada en dar servicios de moderación en redes sociales, empeoró algunas de las condiciones laborales de estos trabajadores al eliminar el teletrabajo.

Aunque no fue lo único. Según la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), principales encargados de sacar esta huelga adelante, la compañía lleva tiempo procediendo de forma irregular, como con el "impago de los incentivos, movimientos arbitrarios de proyecto, denegaciones de todo tipo de peticiones y, la gota que colma el vaso, la eliminación del teletrabajo", remarcaba el SUT en la carta oficial donde llamaban a la huelga.

Bajas por depresión y situaciones psicológicas delicadas

Uno de los principales puntos en los que estos moderadores de redes sociales sustentan su reclamo, se basa en el tipo de trabajo que deben realizar. Hace algunos meses, empleados anónimos de Telus, otra empresa dedicada a estos mismos fines, relataban en una entrevista para La Vanguardia que se encontraban expuestos de forma constante a imágenes de "asesinatos brutales, desmembramientos, torturas, violaciones, suicidios en directo, niños siendo abusados", etc. 

Inevitablemente, este tipo de contenido acaba haciendo mella en la salud mental de los trabajadores, como así también lo han mostrado los moderadores de Majorel, quienes aseguran que "no compensa económicamente ni previene adecuadamente los riesgos laborales asociados", principalmente por estar sometidos a "largas jornadas de moderación de contenido violento a cambio de un sueldo irrisorio" en redes sociales.

Un contenido que junto a los contratos precarizados de estos trabajadores ha llevado a la solicitud de bajas médicas por depresión o a las bajas voluntarias. Por estos motivos, y otros inconvenientes generados por la eliminación del teletrabajo como la dificultad de conciliación laboral y el incremento de los gastos de desplazamiento, solicitan a esta empresa de gestión de contenido en redes sociales, que mejore sus contratos y le provea de unas mejores circunstancias laborales.

Añadir nuevo comentario