• NOTICIAS

¿La huella de carbono en tu menú? restaurantes británicos lo ponen a prueba

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2022 - 12:55
Una carta con la huella de carbono de cada plato

Lectura fácil

El cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad. La destrucción de los ecosistemas, la pérdida de especies y sobre todo nuestra huella de carbono, han hecho que estemos metidos de lleno en unos cambios poco favorables para la supervivencia. Ponerle remedio para conseguir menguar su impacto de alguna manera, es ahora nuestra única alternativa, porque para frenarlo ya vamos tarde.

Desde distintos ámbitos se van generando programas e iniciativas de todo tipo para medir y controlar la huella de carbono que vamos generando. Ahora es el sector de la restauración quien busca sensibilizar y promover dietas alternativas que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Este es el ejemplo de un restaurante en Bristol, Reino Unido, que ha decidido añadir el coste ecológico de cada uno de los platos que sirven.

La huella de carbono de tu menú

Liam Stock, propietario del restaurante 'The Canteen', especializado en comida vegetariana, ha decidido introducir la huella de carbono que genera cada uno de los platos que sirve en su establecimiento, comparándolos en algunos casos, con otros alimentos de mayor impacto. "Comer una hamburguesa producida en Reino Unido puede generar hasta 3,050 kg de equivalente carbono", lo que supone "10 veces la cantidad de su alternativa vegana", podemos leer en uso de estos menús.

El objetivo principal de añadir la huella de carbono de cada plato, es el de es "ver lo que estamos haciendo, entender y mejorar", comenta Stock sobre su decisión de unirse a esta iniciativa de sensibilización de la sociedad general. Cuando vamos a hacer la compra a un supermercado o a cenar en cualquier restaurante, podemos ver lo que hemos gastado en el recibo, pero desconocemos por completo el coste que este consumo le supone al medio ambiente. No se trata de dejar de comer, pero si de ser más conscientes sobre nuestras elecciones.

¿Y cómo se consigue calcular la huella de carbono de cada plato? El propietario de 'The Canteen' explica en una entrevista para la agencia de noticias AFP, que el sistema es sencillo. Prepara las recetas de los platos de su restaurante y de dónde consigue todos sus ingredientes, y se los envía a la empresa 'MyEmissions', una entidad especializada en realizar este tipo de cálculos, que toma en cuenta diferentes factores como el transporte, el tipo de cultivo o el envasado en el que presenta cada producto.

Campaña Viva!

Con la finalidad de tener un mejor conocimiento y por tanto hacer mejores elecciones de consumo, ha surgido en Reino Unido la campaña 'Viva!', cuyo objetivo es el de generar una mayor consciencia sobre nuestra huella de carbono y su impacto global. Varios restaurantes británicos ya se han unido a esta iniciativa, que por supuesto no se ha quedado fuera de debate. Y tú ¿querrías conocer este tipo de información?

Añadir nuevo comentario