El 40 % de las empresas no cumple la normativa climática que entrará en vigor en 2025

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2023 - 08:53
Nueva aplicación para medir la huella de carbono

Lectura fácil

La huella de carbono es una medida que evalúa la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2), liberados directa o indirectamente por una actividad, producto, servicio o entidad durante su ciclo de vida completo.

Este indicador cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con actividades humanas y se expresa en toneladas de CO2 equivalente (CO2e).

La huella de carbono es una herramienta utilizada para medir el impacto ambiental y evaluar el nivel de contribución al cambio climático que produce una organización, producto o servicio.

La nueva normativa europea sobre el clima obliga a cumplir con metas ecológicas, pero dos de cada cinco compañías en España incumplen estas regulaciones, según Emburse Captio.

Para asistir a las empresas en calcular y gestionar automáticamente la huella de carbono de sus empleados durante viajes de trabajo, Captio, en asociación con GreeMko, ofrece datos precisos a través de una aplicación green tech, apuntando a un mercado que se estima superará los 690.300 millones en 2030.

Una aplicación green tech, en términos simples, es una aplicación tecnológica diseñada para ser amigable con el medio ambiente o que tiene un impacto ecológico positivo. Estas aplicaciones se centran en resolver problemas ambientales o ayudar a las personas y organizaciones a ser más sostenibles en sus actividades diarias. Pueden abordar áreas como la gestión de residuos, el ahorro de energía, la movilidad sostenible, la medición de la huella de carbono o la promoción de estilos de vida más ecológicos.

Impacto ambiental y cambio normativo

La huella de carbono promedio relacionada con la energía se sitúa en 4,7 toneladas de CO2 por persona. Los desplazamientos de empleados representan el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 en las empresas, según datos de CDP.

Con la normativa inminente, más compañías buscan medir y reducir sus emisiones de huella de carbono. Esta medida, obligatoria a partir de 2023, enfrenta a las empresas a multas de hasta 2,5 millones de euros por incumplimiento.

Ventajas y herramientas de medición

El cálculo de la huella de carbono sigue estándares internacionales como GHG Protocol y IPCC, permitiendo a las organizaciones acceder a beneficios que van desde competitividad en licitaciones públicas hasta atracción de talento y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, impulsando así un enfoque más sostenible en el ámbito empresarial.

El uso de esta herramienta supone numerosos beneficios a las organizaciones, como:

  • Competitividad en licitaciones públicas. La administración requiere acciones relacionadas con el registro de huella de carbono y medidas de reducción de emisiones, entre otras, para la contratación pública.
  • Reducción impacto ambiental. Medir la huella de carbono permite priorizar, demostrar y comunicar los esfuerzos en reducción del impacto ambiental.
  • Acceso a nuevas formas de financiación. Los bancos están generando un mayor volumen de productos financieros relacionados al desempeño medioambiental de las organizaciones.
  • Atracción y retención de talento. Las personas se sienten atraídas por trabajar en empresas que tengan la sostenibilidad como un valor intrínseco.
  • Cumplimiento normativo y reporte. Para normativas que obligan a reportar la huella de carbono, como la directiva europea 2014/95/UE y la ley 7/21 en España de cambio climático.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.  Alineamiento con los objetivos medioambientales definidos por la asamblea general de las Naciones Unidas, junto a otros aspectos de sostenibilidad.
  • Homologarse como proveedor. Dar soporte a los proveedores en sus certificaciones de huella de carbono, por ejemplo, con la ISO 14064, para dar servicio a grandes empresas.
  • Marketing y comunicación. Permite obtener información cuantitativa para comunicar y posicionar en el mercado los logros medioambientales obteniendo un valor diferencial.

Añadir nuevo comentario