Calendario del huerto: ¿qué se puede plantar en octubre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 15:24
Zanahorias y acelgas se intercambian por los calabacines y los tomates propios del verano.

Lectura fácil

Octubre es un mes de transición para el huerto, ya que los tomates, calabacines, calabazas y otros frutos típicos de los meses de calor dan el relevo a los cultivos propios de la temporada de lluvias del otoño y que inauguran los platos de cuchara que apetecen cuando llega el frío.

Qué plantar en el huerto en octubre

Este mes un buen momento para hacer labores de limpieza en el huerto, incluidos los urbanos, y comenzar de cero con hortalizas y vegetales propios de las sopas y guisos.

Rábano

Los rábanos están compuestos principalmente por agua. Además de resultar bajos en calorías, mantienen el cuerpo y ayudan a eliminar toxinas. Favorecen al sistema digestivo, a los riñones, la vesícula, el hígado y el sistema circulatorio.

Remolacha

Es una hortaliza baja en grasas, rica en fibra, y con alto contenido en vitaminas del grupo B, pero también A y C. También contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.

Escarola

Ayuda a perder peso por su efecto saciador y diurético. Además, apenas aporta calorías y es buena para depurar el hígado.

Nabo

El nabo es rico en vitamina C, B9 (o ácido fólico), vitamina A (o betacaroteno), calcio y magnesio. El 90 % de su peso es agua y son buena opción para el huerto por ser una buena fuente de fibra.

Haba

Es la que obliga pagar el roscón pero también es rica en hierro, potasio y fibra, por lo que es un alimento indicado para personas con anemia y estreñimiento.

Calçots

Muy típico de la gastronomía catalana, esta variedad de cebolla tierna es rica en agua y fibra, contiene vitamina C, B9, potasio y fósforo. Además, contiene efectos antioxidantes y contribuyen a descongestionar el hígado y a limpiar el riñón.

Lechuga

Aunque tiene un contenido muy alto en agua, la lechuga, muy concurrida en el huerto por su frecuente uso en la ensalada, contiene proteínas, calcio y omega 3, vitamina C, hierro, vitaminas A, B y K y es rica en minerales.

​Cebolla

Tiene vitamina C , potasio, calcio y fósforo, así como un alto porcentaje del oligoelemento cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc.

​Acelga

Contiene vitamina C y vitamina K, es una fuente rica de fibra, tiene alto contenido en hierro y potasio y ayuda a controlar el colesterol, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Coliflor

Contiene antioxidantes y también ayuda a disminuir el colesterol. A pesar de ser muy baja en calorías, aporta vitaminas y proteínas.

​Zanahoria

¿Qué sería de un huerto sin zanahorias? Relajan las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, el cloro, el potasio y vitaminas del grupo B.

Espinaca

La espinaca previene el daño celular, ayuda a combatir el sobrepeso, preserva el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de padecer problemas a la vista.

​Rúcula

Este alimento ideal para ensaladas es bueno para perder peso, regula los niveles de azúcar en la sangre y controla la presión alta. Al igual que la zanahora, mejora la salud de los ojos. También mantiene los huesos saludables y retrasa el envejecimiento.

Guisante

Los guisantes son una fuente de proteína vegetal. Aporta numerosos minerales como calcio, sodio, hierro, zinc, selenio, potasio y fósforo. Tiene vitaminas C, K, A y del grupo B.

​Puerros 

Los puerros son ricos en vitamina B9 o ácido fólico, proporcionan calcio, son una fuerte importante de potasio y aportan vitamina C, por lo que también son recomendables para el huerto.

Añadir nuevo comentario