¿Por qué salen hormigas voladoras después de la lluvia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 12:18
Hormigas voladoras/Pixabay

Lectura fácil

Con las primeras lluvias de otoño es muy común ver a las ya conocidas hormigas voladoras. Su vuelo nupcial depende de varios factores como la temperatura y la humedad lo que hace que sacien su sed tras el seco verano. Te contamos todo sobre esta “plaga” de insectos y los motivos de su presencia.

Qué son las hormigas voladoras y cuándo aparecen

Las hormigas voladoras se incluyen dentro de los insectos, no son una especie aparte por el hecho de tener alas, aun así, no todas las desarrollan. Estas hormigas también reciben el nombre de alúas. Suelen aparecer principalmente en otoño y con las primeras lluvias de la primavera cuando los machos y las reinas, ambas con alas, realizan el conocido “vuelo nupcial”.

Estos insectos utilizan las alas para salir del hormiguero e ir en busca de los machos. Cuando regresan se desprenden de las alas para poner los huevos y crear una nueva comunidad para la primavera.

Cuando abandonan la colonia se dirigen a sitios altos como árboles, tejados y colinas, donde se aparean con individuos de colonias vecinas. Los machos mueren después del apareamiento y la reina fecundada vuelta hacia un sitio donde pueda establecer una nueva colonia. Aquí la reina pierde las alas, construya una nueva colonia y coloca los huevos.

Especialización de las hormigas dentro del hormiguero

Existe una diferenciación en cuanto a las hormigas. Está la reina y las obreras, cada una con su respectiva función; las hormigas cortadoras o carpinteras; las nodrizas, que son las que cuidan los huevos y mueren para defender su lugar; y finalmente los machos, que son la variedad que aparece durante estos días por las calles.

¿Por qué aparecen todas de repente?

Existen dos puntos clave para entender el motivo de su aparición:

  1. Ciclo reproductivo: La reina es la única hormiga fértil que dedica toda su vida a poner huevos para generar más individuos. Sin embargo, cuando llega la primavera, la reina pone una tanda de huevos distintos de los que pone el resto del año, ahí nacerán las hormigas aladas en otoño. Después saldrán para reproducirse.
  2. Meteorología: Las hormigas voladoras escogen el momento en el que las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas, suele ser tras una fuerte lluvia seguida de un intenso calor. Esta temperatura las permite mejor y la tierra húmeda les permite la excavación del nido.

¿Cómo puedo eliminar una plaga de hormigas voladoras?

Tras varias semanas con la presencia de estas hormigas, son muchos los que buscan métodos para librarse de ellas. Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Utiliza un aerosol comercial para combatir a las hormigas.
  • Combina dos medidas de agua con una de jabón líquido y unas gotas de aceite de menta. Una vez mezclado, échalo en una botella y podrás rociar tu hogar.
  • Compra un exterminador de insectos eléctrico para que no se acerquen. Esto funcionará también con otros insectos.
  • Utiliza agua hirviendo.

Añadir nuevo comentario