El huracán Harvey en cifras, tiemblan los mercados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2017 - 15:13

Lectura fácil

El huracán Harvey ha golpeado con fuerza en la costa de los Estados Unidos. La velocidad del viento de hasta 180 kilómetros por hora y las fuertes lluvias ha hecho resentirse la economía global y estadounidense.

El huracán Harvey entra en el Top 10 de catastrofes más costosas

La tormenta tropical Harvey está mucho más allá de la gran catástrofe humana (que se ha llevado ya una treintena de vidas) se está convirtiendo en una de las más devastadoras de la historia.

Según JP Morgan,  este será uno de los diez desastres en los Estados Unido más costosos, por encima incluso que el del Katrina en 2005. Dejará un impacto material de entre 80.000 y 100.000 millones de dólares.

Las aseguradoras son las más perjudicadas

Las aseguradoras son el sector que más notará el paso del huracán Harvey por Estados Unidos, con un descenso de hasta el 4%, a pesar de que una gran parte de los gastos se hace cargo el fondo federal de catástrofes, deben hacer frente a los daños en las pólizas comerciales.

En Europa, también sufrieron consecuencias empresas  como Mapfre, Múnich Re o Swiss Re, que en sus respectivas posiciones, cayeron en un 2%.

Con el fin de reducir el impacto de los desastres naturales, la práctica más común de las compañías de seguros es aumentar los precios después de un período de primas bajas.

La extracción de crudo cayó un 25%

La industria del petróleo es otro de los sectores que se resienten por el paso de Harvey.

El CSIS (Centro Internacional de Estudios Estratégicos) realizó un estudio destacando las cuatro terminales marítimas principales en el Golfo Pérsico para extraer petróleo.

Los primeros días de tempestad se cerraron 6 refinerías y durante los días de tormenta tropical se dejó de extraer una media del 25% de crudo.

La refinería de petróleo más grande de Arabia Saudi, propiedad de Estados Unidos puede producir 600.000 barriles de combustible al día, su tasa de operación es de casi el 60% y la de Exxon Mobil entre el 70 y el 75%.

El precio del barril West Texas, referencia de Estados Unidos, cayó un 2,52% hasta los 46,42 dólares, mientras que el índice de referencia europeo, Brent,  cayó un 1,14% hasta los 51,81 dólares. El lunes, el precio de los barriles de Texas fue de 45,85 euros (-1,55%) y el Brent fue situado en los 51,71 dólares (-0,34%).

El techo de deuda aumentará por fuerza mayor

Pero las fuertes pérdidas provocadas por Harvey tienen otro tipo de derivado que afectará más al techo de deuda de Estados Unidos en las próximas semanas. Según un informe de Saxo Bank. "Estamos ante un desastre de magnitud suficiente que puede forzar un aumento del techo de deuda, aunque sea temporal.

Cientos de miles de personas necesitan ayuda de emergencia", y añade: "Los fondos federales tendrán que estar disponibles para atender las necesidades del gran número de condados declarados como áreas de desastre federal, pues requerirán la reconstrucción de infraestructuras e incluso instalaciones federales".

La Cerdita Fundamental: Estamos pendientes de que lleguen las primeras valoraciones sobre los daños ocasionados por Harvey y existe miedo por si tenemos una situación parecida a la del Katrina, que recortó el crecimiento de EEUU a la mitad en ese momento. Ojo a los primeros datos globales, porque puede afectar a la cotización de las bolsas.

Añadir nuevo comentario