El papel de los hutíes, rebeldes yemeníes respaldados por Irán, en la contienda regional tras la guerra en Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 10:15
Quiénes son el grupo rebelde de los hutíes

Lectura fácil

Occidente, encabezado por Estados Unidos y el Reino Unido, llevó a cabo un bombardeo en varias provincias controladas por los rebeldes hutíes en Yemen para detener los ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo. Los hutíes han ampliado su participación en la guerra de Israel contra Hamás, sumando un tercer frente a los ya existentes en el Líbano, donde se producen intercambios frecuentes de ataques con cohetes, misiles y morteros entre el Ejército israelí y la milicia chií de Hizbulá.

Bombardeo en Yemen y la intensificación de los hutíes en el conflicto regional

Este viernes, países occidentales, liderados por Estados Unidos y el Reino Unido, llevaron a cabo un bombardeo en varias provincias de Yemen controladas por los rebeldes hutíes. El objetivo fue frenar los ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo, que han aumentado desde noviembre pasado.

En los últimos dos meses, este grupo ha intensificado su participación en la guerra entre Israel y Hamás, sumando un tercer frente. El frente libanés, mucho más activo, ha sido escenario de frecuentes intercambios de ataques con cohetes, misiles y morteros entre el Ejército israelí y la milicia chií de Hizbulá.

Los rebeldes hutíes de Yemen, un movimiento de resistencia nacido décadas atrás en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudí, están formados por aproximadamente 180.000 a 200.000 hombres, según un informe de 2019 del International Crisis Group.

El nombre del grupo proviene de Hussein Badr al Din al Huti, líder del primer alzamiento en 2004. Mayoritariamente adheridos al islam chiita zaidita, que gobernó Yemen del Norte hasta 1962, también incluyen suníes, representando un tercio de la población.

Estos rebeldes, también conocidos como Ansar Allah (Partidarios de Dios), no tienen objetivos políticos o de gobierno declarados en Yemen. Su lema es "Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judíos y victoria del islam".

La ascensión de los grupos, guerra y desafíos humanitarios

La guerra en Yemen se considera uno de los conflictos más dramáticas en la actualidad. Entre 2004 y 2010, los hutíes lucharon contra el expresidente Ali Abdulá Salé Salé. Tras la caída de Salé en 2011, se inició un diálogo de transición, pero se volvieron poderosos y en 2015 tomaron Saná, derrocando al nuevo presidente Hadi.

El Gobierno yemení en el exilio pidió ayuda militar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para expulsarlos, desencadenando la guerra actual. En un giro sorprendente, Salé, aliado de la coalición liderada por Arabia Saudí, fue asesinado por los hutíes en 2022.

Hoy, este grupo controla la capital yemení y vastas áreas del país, incluido el estratégico puerto de Hodeidah. La lucha interna y la inestabilidad son evidentes. La guerra ha dejado 4,5 millones de desplazados internos y más del 80 % de la población vive en la pobreza, según la ONU, que estima que 17,3 millones necesitan asistencia humanitaria y apoyo de protección.

El papel estratégico de Yemen y otros actores regionales

Detrás de este grupo, en Yemen, se encuentra el respaldo de Irán, que ha apoyado al movimiento rebelde desde 2015 en su enfrentamiento contra la coalición liderada por Arabia Saudita. Este respaldo forma parte del Eje de la Resistencia, una alianza informal contra Israel que incluye organizaciones paraestatales en Líbano, Siria, Irak y Yemen, todas vinculadas históricamente a la influencia de Irán.

El régimen iraní ha proporcionado entrenamiento y armamento a diversos grupos, como Hamás, la Yihad Islámica en Gaza, Hizbulá en Líbano, el régimen sirio de Bachar al Asad, y ahora en Yemen. Irán y Arabia Saudita son rivales regionales, y la relación entre Irán y Estados Unidos también está marcada por tensiones desde la revolución islámica de 1979, estableciendo una competencia por la hegemonía regional y una guerra encubierta mediante sabotajes, ciberataques y asesinatos. 

En este escenario, Hizbulá, Hamás y los hutíes desempeñan roles como actores respaldados por Irán en esta lucha "en la sombra".

Añadir nuevo comentario