Iberoamérica luchará por un trabajo digno, de género, inclusivo y seguro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2018 - 05:37
14739910w

Lectura fácil

Antigua (Guatemala), 19 oct (EFE).- Iberoamérica acordó hoy unir esfuerzos para luchar por un trabajo digno, con perspectiva de género, inclusivo y sin discriminación, en el que se tenga en cuenta la pertinencia cultural de los pueblos indígenas de la región.

Estos son algunos de los puntos de consenso alcanzados durante un encuentro de dos días celebrado en la ciudad colonial de Antigua, en Guatemala, por representantes y ministros de los 22 países que conforman este espacio y que participaron en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad.

En la declaración conjunta, a la que tuvo acceso Efe y que será elevada a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre bajo el lema de "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", se aboga por un crecimiento con estas mismas características que incluya un empleo "productivo y decente".

Es por ello que, siendo conscientes de los retos, las brechas y las nuevas formas de trabajo, los ministros de este ramo acuerda "impulsar acciones para armonizar e incorporar medidas" que fomenten el "empleo de calidad" para personas con discapacidad u otras comprendidas en "grupos en situación de vulnerabilidad", tanto en el sector público como privado.

Además, se comprometen a desarrollar medidas de protección social para personas con discapacidad que garanticen "la calidad de vida y el ejercicio de sus derechos, tales como pensiones, prestaciones y servicios sociales".

Es por ello que instan a los Gobiernos a que sigan incorporando pautas inclusivas, "con pertinencia cultural", reconociendo que los pueblos indígenas "tienen un rol protagónico para generar procesos de desarrollo desde su cosmovisión con compromiso y responsabilidad".

Para ello también piden promover acciones "que eliminen toda forma de discriminación e intolerancia en el lugar de trabajo y aseguren la plena igualdad de todos y todas ante la ley en la legislación laboral".

Otro de los puntos en los que hacen especial énfasis es la incorporación de enfoque de género en materia de trabajo y seguridad social y, por ello, abogan por incrementar los esfuerzos para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, reconociendo la importancia de la Coalición Regional para la Igualdad Salarial.

Además, invitan a la adopción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social a los Estados que aún no se han incorporado -está firmado por 15 países y solo 11 lo han ratificado- y también al Pacto Iberoamericano por la Igualdad.

Y es que, según explican, la incorporación del enfoque de género en las materias relacionadas con el trabajo y la seguridad social contribuye de manera fundamental a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como aumentar la productividad, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza de manera más eficaz.

Los ministros también reconocen que la movilidad y la migración laboral son fenómenos multidimensionales que involucran grandes retos, al tiempo que generan oportunidades, por lo que creen que deben ser "impulsadas y facilitadas en la región" en un marco del pleno respeto de los derechos humanos y laborales.

Otro de los aspectos de esta declaración reconoce la "movilidad de talentos como instrumento para generar desarrollo, facilitar la transferencia de conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación".

Por ello valoran "la propuesta" de Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, elaborada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Por último, como aspecto destacado, se comprometen a seguir trabajando en la implementación del Banco de Buenas Prácticas sobre inspección laboral en Iberoamérica, aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Se trata de una plataforma en línea que facilita la difusión de información e intercambio de buenas prácticas en la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales y el respeto de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Por ello, encargan a la SEGIB elaborar una estrategia para "dotar a esta plataforma de mayor visibilidad, ampliar su impacto y garantizar su permanencia, como una iniciativa exitosa de la cooperación iberoamericana".

Añadir nuevo comentario