IBM crea un innovador sistema de reciclaje de plásticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2021 - 10:09
Nuevo sistema de reciclaje de plásticos diseñado por IBM / ©Connie Zhou/IBM

Lectura fácil

IBM ha revolucionado el concepto de reciclaje. La compañía ha creado un prototipo que hace posible que los residuos más difíciles sean convertidos en materiales reutilizables.

De este modo, la multinacional se une a la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que reúne a los agentes implicados en la cadena de valor de los plásticos, para combatir el desafío mundial de los residuos.

Además, como parte del trabajo con la organización, la tecnológica diseñará una nueva plataforma de datos alojada en IBM Cloud para ayudar a realizar un seguimiento de los desechos y la recuperación de los plásticos a nivel mundial. 

¿Qué es VolCat?

Así las cosas, IBM está trabajando en el desarrollo de soluciones para el reciclaje. Ante esto, inventaron un reactor de presión, llamado VolCat.

Esta máquina separa materiales y reduce el poliéster, lo que da la oportunidad de fabricar nuevos productos plásticos.

Se espera que VolCat sirva para eliminar todos los artículos que son difíciles de reciclar tales como la ropa, alfombras, zapatos, envases de plástico, entre otros.

VolCat requiere de mayor investigación para su uso masivo en el futuro. Si se consigue implementar de manera comercial, puede lograr los siguientes beneficios:

Reciclaje de plástico

PRISM (Plastics Recovery Insight and Steering Model), la nueva plataforma de IBM que promueve el reciclaje

Esta otra línea de actuación en el compromiso de IBM por un planeta mejor, funcionará como una fuente única de datos coherentes que informen sobre cómo las ONGs, los organismos reguladores y otras organizaciones, mejoran las decisiones y los programas de gestión de residuos.

PRISM está diseñada para permitir a los miembros reunir información que contribuyan a abordar el reto de los residuos plásticos a través de los datos. Esas áreas de interés incluyen el consumo y la recogida de plásticos, los residuos plásticos generados y su impacto en el medioambiente, las soluciones de gestión y reciclado de desechos existentes y los conjuntos de datos adicionales a medida que se amplíe la herramienta.

"Un obstáculo muy significativo al que nos enfrentamos para combatir el desafío de los desechos plásticos es cómo reunir la multitud de datos que existen de una manera que sea verificable, flexible y procesable", ha dicho Nick Kolesch, vicepresidente de Proyectos de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos

"Los plásticos desempeñan un papel esencial en nuestra economía global, desde el simple empaquetado y envío, hasta los materiales críticos y que salvan vidas para los hospitales y el personal sanitario", ha apuntado Manish Chawla, director general de Industria Global, Energía, Recursos y Fabricación. "Aprovechando el poder de la nube y la inteligencia artificial podemos reunir datos valiosos y dispares en un entorno seguro y flexible en el que todos podamos colaborar para hacer frente a este desafío mundial".

El compromiso de IBM con el medio ambiente se remonta a 1971

Fue entonces cuando publicó su primera declaración de política ambiental corporativa.

Hoy en día, IBM sigue comprometida con la buena administración de los recursos del planeta y ha hecho progresos significativos en la gestión de los desechos, la conservación de la energía, el uso de electricidad renovable y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, detallados en el Informe Medioambiental Anual 2019. 

La AEPW se formó en enero de 2019 y está compuesta por más de 50 empresas miembros, socios de proyectos, aliados y simpatizantes con el compromiso de ayudar a poner fin a los residuos plásticos en el medioambiente. El objetivo es financiar e incubar proyectos y programas piloto que creen valor a partir de los residuos plásticos y que, en última instancia, apoyen la realización de economías circulares. En la actualidad, la AEPW tiene en marcha 14 programas e iniciativas globales y se espera que ese número se duplique a corto plazo.

Añadir nuevo comentario