¿Conoces las diferencias entre plástico reciclado y plástico reciclable?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2021 - 11:00
Plástico reciclado vs plástico reciclable

Lectura fácil

El plástico reciclado y el plástico reciclable no son lo mismo aunque lo parezcan. La forma de elaborarlos y su procesos para eliminarlos o reutilizarlos los diferencian.

Además, cabe apuntar que no todos los materiales fabricados con materiales reciclables son aprovechados para poder darles una segunda vida.

Y no todo el plástico se recicla. Esto es algo clave para entender porqué sigue existiendo el problema de la contaminación en todo el mundo.

Los plásticos, lamentablemente continúan siendo de un solo uso, pues acaban en el cubo de la basura cuando se han usado una sola vez.

Diversos estudios apuntan que más del 90 % de los desechos plásticos que se producen no se reciclan, es por eso que los plásticos de un solo uso siempre serán desechables, independientemente de si una compañía puede reciclar un porcentaje de ellos.

¿Plástico reciclado o reciclable?

Por ello es muy importante en este aspecto de los plástico reciclado y reciclables que las corporaciones se planteasen reducir el uso de este material.

En Europa solamente se recicla el 30 % de los plásticos, y esto ocurre porque las plantas de reciclaje no hacen una selección basada en la clasificación de los productos de este tipo.

La mayor parte de ellos acaban siendo incinerados, o pasan a formar montones en los vertederos e incluso en los ríos y océanos del mundo.

Ahora bien, diferenciaremos mejor entre plástico reciclable y plástico reciclado:

  • Reciclable

Podemos decir que es una cualidad que adquieren los plásticos al ser reciclados. Pero esto también engloba al diseño del producto, la comunicación con el consumidor y el sistema de manejo de los residuos sólidos.

Algo que está experimentando un auge es el diseño para el reciclaje, lo que significa que desde que los diseñadores hacen el producto, los materiales, la estructura y el procesamiento del envase facilitan su reciclaje cuando acabe su vida útil.

  • Reciclado 

Ahora bien, el plástico reciclado es aquel que ya ha tenido un uso, ya sea postindustrial o postconsumo, y que ahora se emplea como materia prima para fabricar un nuevo producto o envase.

Por normal general, para referirse a materiales reciclados se antepone una R al nombre del tipo de material. Por ejemplo así, RPP, lo que hace referencia a la presencia de polipropileno reciclado.

El caso es que la reciclabilidad y el uso de plástico reciclado se presentan como nuevos retos técnicos a la hora de innovar en el diseño, el procesamiento, el desempeño, la estética y la puesta en venta en el mercado.

Que existan materiales que sean fáciles de reciclar sirve como forma de abastecimiento para dar respuesta a la demanda de materiales reciclados para la elaboración de nuevos productos.

El caso, es que el plástico reciclado es algo más sencillo o verde, pero también es cierto que los plásticos reciclables ayudan a crear camino hacia la economía circular.

Añadir nuevo comentario