El reclamo por el acceso a la vivienda da un salto a la gran pantalla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 08:15
Por un acceso a la vivienda digno

Lectura fácil

Impulsa Igualdad presentó a principios de noviembre "El acceso a la vivienda y las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física en España".

Esta investigación pone de manifiesto cuáles son las preferencias y aspiraciones de este colectivo en lo que respecta al modelo de vivienda, así como las barreras con las que se encuentra para acceder a ella y los apoyos que necesita para hacerlo. 

El estudio ha sido presentado por Fran Sardón, presidente de Impulsa Igualdad, y Myriam Arnáiz, directora del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Impulsa Igualdad, en un diálogo Servimedia.

El acceso a la vivienda, es algo que a día de hoy no está normalizado ni a alcance de las personas con discapacidad

El estudio informe ha sido realizado con el apoyo de ILUNION Accesibilidad, a iniciativa de Impulsa Igualdad, y tiene por objetivo objetivo "conocer cuáles son las preferencias y aspiraciones de las personas con discapacidad, de manera específica entre aquellas con discapacidad física y necesidades de apoyos, en cuanto al modelo de vivienda, así como las
barreras que encuentran para acceder a dicho modelo".

Impulsa Igualdad (antes Predif) presenta este martes el documental 'Un derecho que me pertenece', en el que tres personas con discapacidad reclaman el derecho de todas las personas a tener acceso a una vivienda digna, con independencia de sus condiciones físicas.

Myriam Arnáiz, Asier Rojo y Juan Carlos Durán son los protagonistas de este vídeo testimonial, donde cuentan cómo ha sido su experiencia en la búsqueda de vivienda y si han conseguido su difícil objetivo.

Según la plataforma representativa de personas con discapacidad física, solo el 0,6 % de las viviendas en España son plenamente accesibles, y el 52 % de los hogares en los que vive alguna persona con discapacidad tienen algún tipo de barrera.

Bajo el título 'Un derecho que me pertenece', el documental se presentará en la sede de Por Talento Digital en Madrid, para que todos podamos ser testigos de esta realidad que debemos cambiar.

Predif cambia de nombre

La Plataforma Representativa Estatal de personas con Discapacidad Física, hasta ahora conocida como Predif, anunció un cambio de su denominación para llamarse a partir de este momento Impulsa Igualdad, al considerar que en esta entidad “somos mucho más que unas siglas y queremos dar a conocer lo que hacemos" a la sociedad.

Así lo explicó Fran Sardón, presidente de Impulsa Igualdad, durante la presentación en un acto público de la nueva marca de la plataforma, que también estrena logotipo.

La decisión de buscar un nuevo nombre para Predif se debió a que “se nos acercaba mucha gente joven interesada por nuestra labor, pero que no entendía bien qué querían decir nuestras siglas. Fue en este punto donde vimos que necesitábamos un nombre que, de forma instintiva, transmitiese a qué nos dedicábamos”, subrayó Sardón.

El nuevo nombre, Impulsa Igualdad, pretende poner de manifiesto que Predif lleva "más de 30 años centrada en el desarrollo de iniciativas para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física. ’Impulsa’ porque nos pasamos el día impulsando la silla de ruedas, e ‘Igualdad’ porque es la principal demanda de las personas con discapacidad", detalló.

Nació así el nuevo nombre y logo con la lucha por el acceso a una vivienda digna de todas las personas con discapacidad, Impulsa Igualdad, con su nuevo lavado de cara, viene pisando con fuerza por los derechos de este colectivo.

Añadir nuevo comentario