La igualdad y la inclusión, aspectos a mejorar durante el próximo año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 08:37
La igualdad debe ser real

Lectura fácil

La igualdad y la inclusión son aspectos que deberían ser claves en pleno 2020 aunque durante este año ha sufrido un pequeño retroceso en cuánto a medidas de diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar ‘Liderazgo inclusivo: oportunidad o riesgo reputacional’, organizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles para analizar cómo están afrontando las compañías la gestión de la diversidad y la inclusión, y si realmente se está produciendo un cambio cultural transformador.

Los expertos creen que han avanzado en materia de diversidad e inclusión

El 85% de los expertos consultados en el estudio han declarado que creen que han avanzado en materia de diversidad e inclusión. Sin embargo, de la encuesta realizada a más de 300 directivos se desprende que la implantación de planes de igualdad en las empresas españolas ha descendido un 25% respecto a 2019, mientras las políticas de conciliación se han reducido un 12%.

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha declarado que: “las organizaciones han de ser el reflejo de la diversidad de género, diferencias de ingresos, culturas, edades y capacidades que caracterizan a la sociedad a la que pertenecen. Necesitamos comprender y  tomar decisiones con firmeza en las políticas de diversidad, inclusión y género en todos los niveles y potenciar su integración, avanzando hacia una forma de liderazgo empresarial que responda con compromiso y responsabilidad a las expectativas de la sociedad”.

 Las empresas deben fomentar la igualdad entre sus trabajadores /  Corresponsables
Las empresas deben fomentar la igualdad entre sus trabajadores / Corresponsables

¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Los principiantes de este estudio han coincidido en dos aspectos clave: el primero de ellos será adoptar una actitud para mejorar la organización de las empresas orientada a la integración de lo diverso es necesario considerar a las empresas como sistemas sociales cambiantes que impactan y son impactados por el entorno. Por otra parte, los participantes del estudio han destacado que “es imprescindible crear una cultura corporativa integradora y receptiva al cambio”.

Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, ha mantenido que una empresa tiene que trabajar con convicción desde todas las áreas de la compañía en su transformación cultural, de manera que desde su primer directivo hasta el último empleado sean capaces de respetar y hacer realidad los valores de las políticas y planes de inclusión. Además Caramuti ha destacado los beneficios que aporta la diversidad a las organizaciones, como una “mayor variedad y riqueza de perspectivas y mayor innovación y creatividad de los equipos, lo que se traduce en una mejora en la resolución de problemas y en la toma de decisiones”.

El COVID-19 trae un impacto negativo en cuánto a igualdad

El COVID-19 no solo ha traído una crisis económica y sanitaria sino que también ha traído un impacto negativo en cuánto a medidas de igualdad en las compañías. Caramuti ha esgrimido los datos del IS Global: “el 70% del personal sanitario que ha estado en primera línea frente al coronavirus son mujeres, mientras solo hay un 24% de representación femenina en el Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19”.

Además, las mujeres que han teletrabajado durante la pandemia han asumido un 29% más de responsabilidad que los hombres en el cuidado de personas dependientes (mayores y niños), soportando un 20% más de fatiga mental y un 16% más de estrés que los hombres durante el confinamiento.

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha inaugurado una línea de  trabajo permanente en el campo de la diversidad e inclusión para ayudar a las empresas a identificar posibles retos y oportunidades en este campo en la gestión de sus marcas, su comunicación y sus estrategias de sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario